La plantilla pide a las instituciones que hagan ver a Ence que su continuidad está ligada al empleo

Buscarán el apoyo del presidente de la Xunta, los conselleiros de Industria y Traballo, el alcalde y el presidente provincial - El comité restringirá la petición al PSOE y BNG a "hablar del presente, no del futuro" de la fábrica

22.05.2013 | 09:20
Una movilización de los trabajadores en el interior de la fábrica de Ence en Lourizán. // Rafa Vázquez
Una movilización de los trabajadores en el interior de la fábrica de Ence en Lourizán. // Rafa Vázquez

Los trabajadores de la fábrica de Ence llamarán a todas las puertas (conselleiros, presidente de la Xunta, alcalde de Pontevedra, presidente de la Diputación, partidos políticos) con un mismo objetivo: que las instituciones se sumen "de manera activa" a su demanda de mantenimiento del empleo en Pontevedra. Para ello les plantearán que "presionen" a la dirección de la compañía con el objeto de hacerle ver que la no destrucción de puestos de trabajo es un "buen argumento" para la aspiración compartida de permanencia en Lourizán. Dicha posibilidad está más cerca que nunca con la entrada en vigor de la nueva Ley de Costas, tal como reconoce el propio presidente del grupo, Juan Luis Arregui, ya que posibilita prórrogas de hasta 75 años para las concesiones estatales en el litoral.

El comité ha decidido poner en marcha una ofensiva político- institucional cuyo primer paso es la solicitud de una cascada de entrevistas -ya se están cursando- con los conselleiros de Economía e Industria, Francisco Conde, y de Traballo, Beatriz Mato, así como con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; con el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores y el presidente de la Diputación Provincial, Rafael Louzán. Un periplo en el que incluyen también al PSOE y el BNG, formaciones cuyo posicionamiento contrario a la continuidad de Ence en su actual ubicación es conocido pero con cuyos responsables locales quieren hablar "no del futuro, sino del presente", según explicaba ayer el presidente del comité de la fábrica de Lourizán, Suso Graña.

En este ámbito, el de los partidos políticos, tienen una primera experiencia "positiva" y es el respaldo brindado por el portavoz municipal y aspirante a la presidencia local del PP, Jacobo Moreira, que no solo se puso abiertamente de su lado para reclamar que no haya despidos en la planta de celulosas sino que hizo una advertencia a Ence: que de concretarse las rescisiones laborales incluidas en el ERE que se está negociando, 39 de ellas en Pontevedra, el grupo que lidera Juan Luis Arregui estaría tumbando "el único aval social" con el que cuenta para la permanencia en la ría más allá del 2018 y que no es otro que la generación de empleo y riqueza en y para Pontevedra y su comarca.

Los empleados de la fábrica de Lourizán no descartan una segunda ofensiva para captar apoyos a la continuidad de al menos sus puestos de trabajo y de la propia factoría entre colectivos sociales y ciudadanos.

El giro dado por el discurso oficial del PP en las últimas semanas y las matizaciones sobre la permanencia de Ence en Lourizán introducidas por Louzán o el propio Núñez Feijóo hace albergar esperanzas a la plantilla de celulosas de tener un futuro laboral más amplio en el tiempo por lo que ahora centran su lucha en que además mantenga su volumen y con perspectivas de ampliación.

Recta final

Mientras tanto hoy finaliza en Madrid una ronda negociadora sobre la reestructuración de plantilla que pretende llevar a cabo Ence Energía y Celulosa con la que quiere reducir la nómina del grupo -hasta ahora sin variación desde la propuesta inicial- en 144 trabajadores. Un planteamiento que los comités de las fabricas de Pontevedra, Navia (Asturias) y Huelva rechazan de plano, máxime cuando los resultados económicos del primer trimestre del año no reflejan las pérdidas auguradas por la empresa para el 2013. De hecho han obtenido un beneficio neto de 13,1 millones de euros, el doble que en el mismo período del año anterior, según recuerdan los trabajadores.

Tras dos días de reuniones (lunes y martes) en las que los responsables de Recursos Humanos y asesores de Ence entregaron a los representantes de los trabajadores documentación técnica, informes económicos y organizativos, que avalarían la reducción de plantilla y puso sobre la mesa los argumentos que le llevan a tomar la decisión, hoy se reunirá en solitario la parte social para analizar la situación y consensuar una respuesta o en su defecto un calendario de actuación.

El inicio de la ofensiva político-institucional para recabar apoyos para el mantenimiento del empleo y la recta final de la negociación de un expediente de regulación de empleo coincide en el tiempo con la ya tradicional campaña contra la permanencia de Ence en Lourizán con la que la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) calienta motores cara su Marcha anual contra Celulosas que en esta ocasión se celebrará el próximo 1 de junio.

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine