El Concello prohibirá expresamente la construcción de hornos crematorios en suelo residencial, ya sea urbano, en núcleos rurales o suelo urbanizable y tampoco en suelos rústicos de especial protección. Así consta en el anteproyecto de modificación del plan xeral de ordenación municipal (PXOM) que dio a conocer ayer el concejal de Urbanismo, Antón Louro, primero a sus compañeros de comisión y después públicamente.

Según esta propuesta sí se pondrá instalar este tipo de servicio funerario en los cementerios, en polígonos empresariales con cabida para industrias transformadoras y contaminantes y en suelo rústico ordinario y en todos estos supuestos con la obligación de guardar una distancia mínima de cincuenta metros respecto a cualquier tipo de vivienda o área comercial.

En opinión del concejal de Urbanismo, Antón Louro, con este documento se inicia el camino para dar una solución definitiva a la falta de regulación, tanto municipal como autonómica, sobre usos crematorios y zanjar la alarma social creada en su día en la ciudad por la proliferación de proyectos para construir una infraestructura de estas características (hasta cinco, cuatro de ellos presentados en menos de seis meses). Aquella alarma dio lugar a la suspensión cautelar de licencias (moratoria) durante un año, medida aprobada en el pleno municipal de noviembre de 2012 con el fin de sacar adelante una modificación del PXOM que acotase los espacios para ubicar los hornos de cremación de restos humanos.

La propuesta de regulación que está sobre la mesa está hecha "con sentido común, rigor y seriedad" recalcó ayer el promotor de la modificación que expresó su confianza en que salga adelante con el consenso de toda la corporación porque, añadía el edil responsable de Urbanismo, "ir en dirección contraria es ir contra la legalidad vigente, contra el decreto de policía sanitaria y mortuoria".

Louro rechazaba las críticas de "oscurantismo" vertidas por la oposición municipal y reiteradas ayer por el concejal del PP, Ricardo Aguilar, que lamentaba que no les hubiesen entregado antes de la comisión de Urbanismo el anteproyecto de modificación del PXOM y que no hubiesen mantenido ningún contacto previo. El concejal de Urbanismo restó importancia a esta crítica en tanto en cuanto lo que ayer hizo, tal como rezaba en la orden del día, fue "dar cunera" de un anteproyecto "por lo que no se contemplaba cuenta debate o votación".

La modificación planteada por Louro tumba cuatro de los cinco proyectos de crematorio existentes, ya que la nueva norma no afecta al proyecto de crematorio de Funespaña -cuya tramitación inició Sempsa en el 2003, fue aprobado por el pleno en 2009 y no tuvo alegaciones- que ubica en una parcela anexa al cementerio de San Mauro y que lleva al PP a hablar de "una ordenanza a la carta".

Louro prevé la aprobación inicial de la norma para finales de año

Antón Louro apuntaba ayer que remitirán de inmediato el anteproyecto de modificación del PXOM para establecer y regular el uso crematorio a la Xunta de Galicia , como "documento inicial", para que dictamine si precisa o no una evaluación ambiental estratégica. La administración tiene por delante dos meses para responder.

Con el dictamen en la mano -el responsable de Urbanismo está convencido de que se ajusta estrictamente a la legalidad- se trasladará la modificación del planeamiento al pleno municipal de Pontevedra para su aprobación inicial, lo que se prevé que ocurra en otoño.

De esta manera, con la aprobación inicial ratificada por la corporación municipal, el Concello de Pontevedra levantará la moratoria de licencias vigente y dará paso a la tramitación para su aprobación definitiva lo que puede demorarse hasta dos años.

En este tiempo los posibles proyectos de hornos crematorios para restos humanos deberán ajustarse a las directrices de la modificación del PXOM o en su defecto esperar a la resolución judicial instada por dos de las compañías que se consideran perjudicadas por la moratoria por si arroja claridad sobre la actual falta de regulación.

Concentración

Sin entrar en detalles, Antón Louro explicaba ayer que aprecia "una sintonía de intereses" ente varias de las empresas que en su día plantearon distintos proyectos para la construcción de crematorios en la ciudad, lo que le hace ser optimista respecto a que Pontevedra podrá disponer a medio plazo de un servicio de incineración, "un servicio necesario", según sus propias palabras.

Reconoció que no se han planteado un crematorio municipal" porque hay iniciativa privada" interesada.

"El pleno acordó una franja de 500 metros"

Ricardo Aguilar. concejal del PP con asiento en la comisión municipal de Urbanismo reconocía ayer que tendrán que analizar en detalle la propuesta de modificación del PXOM para acotar los usos crematorios antes de pronunciarse sobre la misma, lo que no le impidió hacer una primera constatación: "no cumple el acuerdo plenario de noviembre de 2012, cuando al aprobar la moratoria se dijo que se establecería una franja de 500 metros entre los crematorios y las zonas residenciales y hoy hablan de 50 metros".

Rechaza el edil popular que los 50 metros sea una imposición del decreto de policía sanitaria y mortuoria, tal como sostiene Louro Goyanes, "ya que el decreto fija esa distancia solo para los cementerios"

Para Aguilar Argenti detalles como este demuestran "que la modificación del PXOM se mueve una dirección no acordada" aunque, recalcó "tendemos que analizarla".

El PP ve que la propuesta de Louro tiene un claro beneficiario y se pregunta por qué.