Lores abre el diálogo con Hacienda para que el edificio de San Francisco siga siendo público

El alcalde transmite hoy a Patrimonio del Estado las dificultades urbanísticas que entraña un cambio de uso, además de su importancia para la ciudad - El Ministerio quiere venderlo

13.05.2013 | 07:32
Imagen de la sede de Hacienda y antiguo convento con los jardines que presiden A Ferrería. // R. Vázquez
Imagen de la sede de Hacienda y antiguo convento con los jardines que presiden A Ferrería. // R. Vázquez

El futuro del edificio del convento de San Francisco, antigua sede de Hacienda en la ciudad, comienza a dilucidarse hoy en Madrid. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, abrirá las negociaciones con el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro para conseguir que este departamento mantenga un uso público para el histórico inmueble, ubicado además en la principal plaza de la ciudad.

La reunión, en la que el alcalde estará acompañado por el portavoz del gobierno local, Raimundo González Carballo, será con el director general de Patrimonio del Estado, Juan Antonio Martínez Menéndez. Se espera que la reunión sirva también para que los pontevedreses puedan conocer algún detalle más de los planes que reserva Hacienda para el antiguo convento, ya que hasta el momento tan solo ha trascendido que el edificio ubicado en la plaza de Ourense está incluido en una lista de inmuebles históricos que el Ministerio tiene previsto enajenar.

Según explicó Fernández Lores antes de partir hacia Madrid, el objetivo es abordar esta posible venta pero sobre todo transmitir a los responsables de Patrimonio la voluntad del Concello de que el edificio no se descatalogue y que siga manteniendo en la medida de lo posible su uso público y con actividad, por lo que propondrán alguna solución como la transferencia del mismo a alguna otra administración. El propio Concello o la Diputación ya se han postulado como posibles receptoras del inmueble.

Lores recordó que el Concello tiene "mucho que decir" con respecto a cualquier decisión que se tome sobre el futuro del convento de San Francisco al tratarse de un inmueble catalogado y protegido, con categoría de monumento en las normas de protección municipales, por lo que cree que en Hacienda "deben de ser conocedores de la tramitación compleja que supondría descatalogarlo". Desde el Concello recuerdan que se trata de un espacio calificado urbanísticamente como equipamiento y su sustitución obligaría a buscar otro espacio de equipamientos semejante. De ser calificado como uso residencial (algo que sería necesario para que pudiera albergar, por ejemplo, un hotel) obligaría a buscar zonas verdes, espacios públicos y aparcamientos en el entorno. En definitiva, una maniobra que, según Lores, "sería bastante complicada de compensar desde un punto de vista urbanístico". Además, el regidor acude a Madrid después de mantener una serie de reuniones con el presidente de la Diputación Provincial, Rafael Louzán, en las que ambos se mostraron de acuerdo en la idoneidad de que la antigua sede de Hacienda siga teniendo un uso público. Hoy en día, estas oficinas están prácticamente vacías y en desuso.

Por último, el ayuntamiento también jugará la baza de la importancia que tiene el inmueble para la ciudad teniendo en cuenta su relevancia por razones históricas y también turísticas, al presidir uno de los espacios más emblemáticos y visitados de Pontevedra. Lores cree que, además debe mantener la actividad "para que se genere movimiento en la zona".

Deportes Pontevedra

Igor de Souza en su última etapa como jugador del Pontevedra CF. // Rafa Vázquez
El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

El kayak a cuatro de los hombres del Vilaboa se adjudican la prueba por segundo año

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine