La retirada del cableado completará las obras de rehabilitación exterior de la Casa Consistorial

El Concello elige una oferta de 274.623 euros, con otros 55.000 en mejoras

09.05.2013 | 07:32
Fachada trasera de la Casa Consistorial, una de las que necesita más limpieza. // Rafa Vázquez
Fachada trasera de la Casa Consistorial, una de las que necesita más limpieza. // Rafa Vázquez

La próxima rehabilitación integral de las cuatro fachadas exteriores y la cubierta de la histórica Casa Consistorial de la plaza de España será mejorado con la retirada de gran parte del cableado que afea el edificio y con actuaciones específicas de aislamiento termoacústico. Así se pone de manifiesto en la oferta que acaba de seleccionar el Concello para acometer estas complejas obras, destinadas a recuperar un edificio que el gobierno local abandonó, para mudarse a Michelena 30, hace más de dos años, en diciembre de 2011.

Sobre un total de ocho propuestas de otras tantas constructoras, la mesa de contratación ha seleccionado, en primera instancia, la oferta de la empresa Ediserpo, por 274.623 euros, que incluye unas mejoras de otros 55.000. En concreto, la firma se ofrece a "retirar el cableado de la linea eléctrica en la fachada posterior y otras canalizaciones en distintas fachadas, así como de las luminarias actualmente existentes y del cableado asociado a las mismas". También añade al proyecto inicial la mejora del aislamiento termoacústico de la cubierta y de las ventanas exteriores, que serán reemplazadas en su totalidad.

La elección de Ediserpo, formulada por la mesa de contratación, debe ser ahora ratificada por el gobierno local para establecer el calendario de ejecución.

Este emblemático edificio, diseñado por el arquitecto Alejandro Rodríguez Sesmero, se inauguró oficialmente en 1880. Aunque su deterioro es anterior, con el traslado a Michelena 30, comenzó a acumular más desperfectos, muy evidentes en el exterior, pero también notables en el interior. Algunos de ellos ya se repararon en una primera fase por unos 100.000 euros.

Ahora se afronta la principal fase de restauración, que afectará a todo el exterior del inmueble y a su estructura, preferentemente de madera. Entre las actuaciones más destacadas figura la completa restauración de toda la cubierta, un apartado que se lleva el 28% del presupuesto global y que incluye la instalación de un revestimiento total del tejado con planchas de zinc, con el objetivo de proteger esa zona del edificio y eliminar las goteras que afectan a su estado interior.

Tras esta actuación está previsto acometer la tercera y último fase de la rehabilitación, aún sin fecha, y que afectará a la segunda planta, donde se ubica la zona de Alcaldía y el salón de plenos. De hecho, en su día se llegó a apuntar que esta última estancia será ampliada y reforzada para que las sesiones plenarias regresen a la Casa Consistorial después de década y media en el Teatro Principal.

El estado general del edificio de la plaza de España "es lamentable", según admite el gobierno local, con deficiencias no solo a la vista, sino también en servicios como calefacción, aire acondicionado, electricidad y fontanería. De hecho, se llegó a advertir de que aunque su estado actual no es preocupante, "si de deja pasar el tiempo, habría riesgos muchos mayores".

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine