Alrededor de 150 kilómetros de viales municipales de las quince parroquias del rural serán objeto durante tres meses de una exhaustiva campaña de "puesta a punto" tras un "invierno que fue durísimo y causó notables daños" en toda la red viaria municipal, según explicó ayer el concejal Demetrio Gómez. La campaña de acondicionamiento se realizará entre el 15 de junio y el 15 de septiembre con un presupuesto de unos 150.000 euros y entre sus principales consecuencias se encuentra la adaptación de la señalización de estas carreteras y viales a la normativa municipal que iguala la velocidad máxima de circulación en los núcleos del rural al del casco urbano: 30 kilómetros por hora. Así, se aprovechará esta "puesta a punto" para renovar la señalización donde sea necesario.

Al margen de este aspecto, el objetivo básico es reparar durante el verano los daños que ocasionaron las lluvias y temporales del invierno, época en la que tampoco fue posible realizar tareas de mantenimiento "ya que la climatología arruinaba lo poco que se podía reparar", Además servirá para dejar listo de cara a la próxima temporada invernal esta parte significativa de una red municipal que alcanza los mil kilómetros, incluyendo las calles urbanas. Estas últimas ya son objeto de un "plan de choque" desde hace tiempo y ahora se trata de acometer en las parroquias tareas como la limpieza de márgenes y desbroce de vegetación, bacheo del firme donde sea necesario, acondicionamiento de cunetas y arcenes donde los haya y pintado y señalización horizontal donde sea necesario.

"Todo ello, con el fin de dar en el mejor estado posible los principales viales municipales en el rural, aquellos en los que conviven varios tipos de vehículos (desde turismos a tractores) con bicicletas, peatones e incluso con niños jugando", según añadió Gómez Xunqueira.

Los técnicos municipales han elaborado un mapa de cada parroquia en el que se señalizan aquellas vías que serán objeto de esta actuación, seleccionadas con el criterio de "comunicar lugares de cada territorio" y excluyendo, obviamente, las carreteras de titularidad de otra administración, es decir, del Estado, de la Xunta o de la Diputación.

Los trabajos serán ejecutados dentro de los programas ya contratados para el mantenimiento de espacios urbanos y forman parte de un amplio plan de dos millones de euros reservados este año para obras de seguridad vial en el rural.

Nuevo saneamiento y cruceiro recuperado en Mourente - El Concello remató en estos días las obras de saneamiento y mejora en el lugar de Mourente, en la parroquia del mismo nombre. El alcalde, Miguel Fernández Lores, y el concejal delegado de la parroquia, Miguel Filgueira, visitaron ayer estas labores, además de las tareas para recuperar un cruceiro del lugar, donde se realiza un pequeño ajardinamiento de su entorno. Según detalló ayer el gobierno local, los trabajos de alcantarillado permitieron dar servicio la este núcleo de viviendas, y al tiempo acometer mejoras de asfaltado, canalización de aguas pluviales y alcantarillas en toda la zona.