La parroquia de San María recibió ayer las reliquias de San Juan de Ávila, un acto que forma parte de la programa del Año Jubilar dedicado al doctor de la Iglesia. El relicario con los restos del corazón llegó en la tarde de ayer y fue recibido por los fieles en las escalinatas del templo. La custodia de plata fue llevada en andas por el Campillo de Santa María hasta acceder a la basílica. Momentos después se celebró la Eucaristía, que dio paso horas después a una vigilia de oración.

Las reliquias se expondrán esta mañana durante la misa de las familias, que dará comienzo a las 11.00 horas, y en la posterior celebración comunitaria de la unción de enfermos. Además, todos los fieles interesados en venerar las reliquias podrán acudir a la basílica durante la tarde, ya que desde las 17.00 horas el templo permanecerá abierto.

Las actividades relacionadas con San Juan de Ávila continuarán a las 19.00 horas. Varios sacerdotes participarán en el referido templo en una mesa redonda en la que analizarán la figura del doctor de la Iglesia y su relación con el clero español, del que es patrono. Finalmente, el relicario será despedido mañana tras la misa de las 11.00 horas.

Nacido en año 1500 en Almodóvar del Campo, en Ciudad Real, el futuro santo fue ordenado sacerdote a los 26 años y posteriormente predicó en Andalucía. La parroquia de Santa María recuerda que "sus sermones, en desacuerdo con algunas tendencias predominantes en aquel momento, le llevan a ser encausado por la Inquisición, hasta el punto de ser condenado a prisión".

Su encierro lo hará profundizar en el pensamiento cristiano y, tras recuperar la libertad después de dos años de prisión, organiza las Misiones de Andalucía, cuyo objetivo era poner en marcha centros de estudio, entre los que destacan la Universidad de Baeza.

A mayores de esta labor, fue maestro espiritual de religiosos como San Ignacio de Loyola, Fray Luis de Granada, San Juan de Dios, Santa Teresa de Ávila o San Pedro de Alcántara y encarnó la faceta más positiva y fructífera de la Iglesia del siglo XVI.