La Diputación de Pontevedra celebra hoy la sesión plenaria del mes de abril, abortada hace siete días por la movilización de más de un centenar de afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de NCG Banco.

Se daba la circunstancia de que se les había dado voz en el pleno en el capítulo de ruegos y preguntas pero las protestas arrancaron nada más entrar en el salón de plenos el presidente de la Diputación y provincial del PP, Rafael Louzán. La sesión no llegó a abrirse a pesar de los reiterados intentos de pedir calma en aras de que podrían tomar la palabra más tarde.

La tensión fue en aumento y lo que iba a ser un pleno derivó en una asamblea en la que hablaron portavoces de las distintas plataformas de afectados de la provincia presentes para exigir una y otra vez una "solución política" que no puede ser otra que la devolución de todos los ahorros cautivos y los portavoces de los grupos provinciales del BNG y PSdeG-PSOE, César Mosquera y Santos Héctor Rodríguez, así como el propio presidente provincial, el popular Rafael Louzán.

Los portavoces de la oposición ofrecieron a los preferentistas que ocupaban el salón de plenos pactar un acuerdo plenario para instar y presionar a Feijóo y Rajoy para que adopten la solución política que demanda. Este compromiso fue eludido, sin embargo, por Rafael Louzán que respondió a las peticiones de pronunciamientos de las víctimas de las preferentes y subordinadas de NCG Banco con un "trabajaremos en esto".

Pleno pendiente

Además de este pleno de abril que se desarrollará en la jornada de hoy, la Diputación de Pontevedra tiene pendiente la sesión ordinaria del mes de marzo, que en este caso quedó aplazada al coincidir el día asignado para su celebración (último viernes del mes) con la festividad del Viernes Santo.