La alcaldesa de Marín, María Ramallo, solicitará una reunión con el ministro de Economía y con el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), para exponer, conjuntamente con los portavoces de los grupos municipales y los representantes de los afectados por la estafa de las Preferentes y Subordinadas, la situación y las demandas de los titulares de estos productos financieros. Es una de las conclusiones a las que se llegó en la reunión mantenida ayer en el Concello de Marín, a la que asistieron los portavoces de todos los grupos municipales, además de los representantes de los afectados.

Otro de los acuerdos es solicitar una reunión con responsables de la Consellería de Economía e Industria a través del Servicio de Consumo y con la entidad Novagalicia Banco, con el fin de contrastar los datos de los arbitrajes y del mecanismo que se está llevando a cabo para poder agilizar este sistema arbitral.

Cuentas

También se estudiará la posible cancelación de las cuentas bancarias del Concello de Marín con esta entidad bancaria, mientras no haya una solución satisfactoria hacia los afectados por parte de Novagalicia Banco.

El Concello ha dado traslado del acuerdo de los alcaldes de la comarca de O Morrazo para la convocatoria de la manifestación del día 16 en Cangas, "poniendo los medios necesarios para que se lleve a cabo y que tenga un éxito importante, que exponga la situación que se está viviendo en esta comarca", se indica en el acuerdo.

Pleno

Otra conclusión de la reunión de ayer es que dado que la plataforma de afectados de Marín-Pontevedra solicitó el apoyo a la manifestación convocada por el Concello de Pontevedra para el próximo viernes día 10, Marín estudiará la posibilidad de variar la fecha del pleno previsto para ese día.

También se acordó la instalación de una pancarta en el balcón de la Casa Consistorial, en apoyo a los afectados, "expresando con este gesto un recuerdo permanente a la demanda de una solución justa para todos los afectados que fueron efectivamente engañados".

La reunión de ayer se celebró a raíz del pasado pleno municipal, suspendido en apoyo a los afectados. Los grupos políticos y la alcaldesa se avienen a pactar estos acuerdos para "hacer hincapié y la fuerza necesaria para que los muchos vecinos que tenían sus ahorros en la entidad bancaria, puedan recuperarlos a la mayor brevedad".

Incidieron en que es necesario continuar con el sistema de arbitraje y demandar que se agilicen las respuestas para poder atender más casos de los que en la actualidad se están atendiendo, explicaron los afectados.