Un tope de un ejemplar por pescador y día hasta alcanzarse un máximo de ocho capturas durante los tres meses de temporada para capturar al "rey del río". El coto de Monte Porreiro, junto con los demás lugares salmoneros de Galicia, abre hoy el periodo para pescar el salmón con unas normas muy rígidas para garantizar la supervivencia de la especie. La temporada, que se extenderá hasta el 31 de julio, arranca con una gran incertidumbre debido al elevado caudal que presentan los ríos, debido a las fuentes lluvias de los últimos meses, una situación que condicionará de forma notable las capturas.

Tras el correspondiente sorteo de lugares y días para pescar, cinco aficionados podrán acudir a las orillas del Lérez en estos tres meses de campaña, salvo que el cupo de ocho ejemplares se cubra antes, lo que supondría un final adelantado de la temporada. Esto ocurrió el pasado año, cuando en menos de un mes se completó ese tope de ocho capturas, lo que puso de manifiesto que el Lérez presenta ya signos de recuperación tras varios años negativos, con el añadido de que los aficionados si vieron muchos ejemplares en el tramo fluvial pontevedrés.

Pescadores expertos, como Manuel López, de la asociación Moamar, explicaban ayer que en este primer día de capturas las previsiones no son optimistas, ya que al margen del estado del río, los salmones que puedan llegar a sus aguas corresponden al desove de 2009, un año "flojo" en ese aspecto. La dimensión mínima de las capturas es de 40 centímetros.