El estudio económico elaborado por Setex y que han servicio en parte para calcular las nuevas tarifas establece una previsión de que cada año se realizarán 4.168 enganches, lo que supone una recaudación hipotética de 480.000 euros con la nueva tasa de 115 euros.

Una de las principales novedades para este nuevo contrato, que se alargará hasta diciembre de 2019, es que los conductores podrán abonar la tarifa con tarjeta, tanto en el depósito de San Mauro como en la calle, en los propios vehículos-grúa. en este segundo caso, la medida solo es útil para los denominados medios enganches, ya que eso evitaría ir a pagar al almacén. En los casos de desplazamiento del vehículo al depósito, el conductor no tiene más remedio que acudir a recuperarlo allí, donde ya podrá pagar la tasa.

El gobierno local ya calculaba hace un año un déficit de 200.000 euros con las retribuciones que debía abonar a la concesionaria del servicio de la grúa, puesto que la tasa actual que abonan los infractores es inferior a la cuota que percibe la empresa por cada enganche. Esta es la principal razón por la que el Concello decidió sacar en enero pasado a concurso, después de una década de funcionamiento en precario, la adjudicación de este servicio hasta el 31 de diciembre de 2019.

La grúa se ha gestionado mediante contratos provisionales desde 2002, cuando el anterior concurso no pudo ser adjudicado por deficiencias en las ofertas y un pleito judicial de por medio. La caída paulatina de enganches desde hace unos años, unido al aumento de los costes, provoca pérdidas a Setex Aparki, que en su día exigió la convocatoria del concurso bajo la "amenaza" de renunciar. De hecho, fue la única oferta que se recibió.