La falta de oportunidades laborales es uno de los principales factores que están provocando el despoblamiento de las zonas rurales de Pontevedra y Galicia. El Concello parece no estar dispuesto a resignarse al abandono de estos espacios y acaba de poner en marcha el proyecto "Ruralactivo" que intentará impulsar iniciativas de trabajo que permitan asentar población en estas áreas.

La iniciativa se ha decidido llevar a cabo en las parroquias que integraban el antiguo concello de Xeve (Santo André, Santa María y Verducido) por su homogeneidad y su riqueza patrimonial. Y es que el objetivo es incentivar la puesta en marcha de iniciativas laborales que además supongan un aprovechamiento y respeto por los valores patrimoniales y ambientales de la zona.

Según los diferentes estudios realizados sobre las condiciones de vida en el rural gallego, dos de los colectivos más afectados por la ausencia de alternativas laborales son los jóvenes y las mujeres, por lo que el programa estará especialmente dirigido a ellos.

La primera fase del proyecto comenzará en marzo y estará orientada a la detección de las necesidades de intereses de las personas participantes y en la identificación de los recursos ambientales y patrimoniales de los que disponen. Para ello se convocarán una serie de encuentros informales, los "faladoiros", que serán dinamizados por un grupo de profesionales, cuyo objetivo será invitar a las personas asistentes a reflexionar sobre los intereses y necesidades en cuestiones relacionadas con el empleo y la formación. El primero de estos encuentros tendrá lugar el día 14 de marzo a las 20.30 horas en el centro cultural de Santa María de Xeve.

Al mismo tiempo se desarrollará un trabajo de análisis documental al que se le sumarán las conclusiones extraídas en estos "faladoiros" para elaborar un diagnóstico de las necesidades de este enclave rural.

A partir de ahí se intentará poner en marcha una escuela de conocimientos abierta a los vecinos de la zona y finalmente un banco de ideas de autoempleo que tendrá como fin la puesta en marcha de algún proyecto piloto que recibiría el asesoramiento del equipo de trabajo.