Después de tres años (entre 2009 y 2011) en los que el Concello llegó a iniciar más de 19.000 procesos de embargo, con una media de 1.600 cada mes) contra contribuyentes morosos, el año 2012 supuso una cierta suavización de estos procedimientos y se cerró con una caída del 14%, para alcanzar algo más de 16.300 casos, es decir, 1.350 mensuales. Aún así, continúa muy por encima de las cifras que se manejaban hasta 2008, cuando nunca se superaron los 7.500 casos. Así se pone de manifiesto en la memoria anual de Recyges, la empresa colaboradora del servicio municipal de recaudación y que se encarga de los ingresos por la vía ejecutiva desde 1997. Precisamente, esta adjudicación está ya caducada y se convocó hace unos meses un nuevo concurso cuyo plazo de recepción de ofertas acaba de cerrarse y ya se analizan las propuestas. En unas semanas se conocerá si Recyges continúa con esta labor u otra empresa toma el relevo.

Con los concellos buscando ingresos de todo tipo y con la crisis provocando un aumento de la morosidad, Recyges alcanzó el pasado una recaudación de 3,9 millones, algo menos que la de 2011 pero aún así, la tercera más alta de la última década. De aquella cifra, al menos 920.000 euros proceden de la ejecución final de los embargos. El Impuesto de Bienes Inmuebles fue la principal fuente de morosidad, seguido por las tasas del agua y por el Impuesto de Vehículos. Más de la mitad de todo lo recaudado procede de estas tres vías. No obstante, el gobierno local destaca, en el caso del IBI, la depuración de los padrones fiscales y la persecución del fraude. En este apartado cobra especial importancia la informatización de la información, con el volcado informático diario de todas las operaciones de cobro y bajas, lo que facilita la detección de errores o duplicidades, entre otros problemas.

El trámite de embargos emprendido por la empresa colaboradora afecta a cuentas, vehículos, inmuebles y devoluciones tributarias. En años anteriores también se recurría a los sueldos y salarios, si bien la memoria de 2012 (como la del año anterior) no hace referencia a esa vía. En el primer caso, la memoria explica que a lo largo de 2012 en una primera fase se solicitó información sobre 20.192 deudores y los bancos facilitaron los datos de 19.431 deudores (frente a las 24.595 cuentas del ejercicio anterior), aunque finalmente se remitieron 14.074 mandamientos de embargo, es decir, el 86% del total de actuaciones de este tipo. Recyges añade que "ejecutados esos mandamientos, el proceso finalizó con el embargo de 2.958 cuentas y una recaudación de 466.327,11 euros". No obstante, se aclara que "de esa cantidad se procedió el levantamiento del embargo de 99.835 euros a consecuencia del pago de la deuda en los veinte días siguientes a la notificación" y que correspondían a 509 morosos.

Vehículos e inmuebles

En cuanto al embargo de vehículos, se abrieron 738 diligencias (un 29% menos que en 2011), que acabaron con 65 mandamientos de anotación de embargo. Finalmente "se expidieron 60 órdenes de captura de vehículos propiedad de los deudores y a consecuencia de ello, la Policía Local precintó nueve vehículos y en cinco casos se levantó el embargo por el pago de la deuda". También se procedió de igual manera en el caso de los inmuebles, con la notificación de embargo a 54 deudores y 28 anotaciones preventivas. En 2012, además, se realizó la valoración para una posible subasta de 19 inmuebles, si bien la memoria de Recyges no aclara si finalmente se llevó a cabo.