El camino judicial para que los terrenos comunales de Salcedo que ocupa la Brilat pasen definitivamente a manos de los vecinos quedó ayer despejado. Una vez que el Ministerio de Defensa no ha podido presentar en tiempo y forma su recurso en este caso, el Concello de Pontevedra, que se personó en su día también en la causa, anunció ayer que retira su propia alegación, lo que abre la puerta a que se declare firme la sentencia de noviembre de 2011 del juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Pontevedra que ratificó la titularidad vecinal de más de 170 hectáreas ocupadas por el Ejército en la parroquia.

La decisión municipal llega justo 24 horas después de que la Audiencia Provincial aclarara que el pleito seguía vivo a causa, precisamente, del recurso municipal. El concejal César Mosquera explicó ayer que el Concello "nunca se cuestionó la titularidad vecinal de esos terrenos" pero si "se vio obligado a recurrir la sentencia" de hace un año ante el riesgo de que el Ministerio de Defensa reclamara a las arcas municipales algún tipo de indemnización toda vez que los terrenos objeto de litigio habían sido cedidos por el ayuntamiento. Al no existir la apelación de la Abogacía del Estado, ese riesgo "desaparece" en este procedimiento, de ahí que "retiremos el recurso", añadió el edil.

El fallo que en breve se declarará firme decretaba la "nulidad radical, absoluta o de pleno derecho" del título otorgado en 1898 por parte del Ayuntamiento de Pontevedra al Estado por 32,5 hectáreas, para la construcción del cuartel; así como de la cesión gratuita o donación realizada por la misma administración en 1966 de otras 139,9 hectáreas. Al tratarse de un acto municipal que ahora se declara ilegal, el beneficiario de la cesión podría reclamar daños y perjuicios al Concello, razón del recurso ahora retirado. "Si Defensa quiere reclamar algo al Concello tendrá que abrir otro procedimiento distintos, en el que ya nos defenderemos; por eso, mantener vivo este sería peor", explica el concejal nacionalista.

Mosquera quiso dejar claro ayer que la apelación municipal "fue una recomendación de los servicios jurídicos para defender los intereses económicos del Concello, no por una decisión política, ya que el gobierno local estuvo siempre a favor de la titularidad vecinal de los terrenos". Por eso, añadió que "visto que el Estado no se persona (ya que su recurso no se formuló en tiempo y forma y se da por no presentado) los mismos servicios jurídicos nos aconsejan ahora retirar nuestra apelación, con lo que el asunto queda cerrado".

Al margen de este pleito judicial, César Mosquera quiso despejar ayer cualquier duda sobre la postura municipal con respecto a la Brilat. "Ni los vecinos ni el Concello cuestionaron nunca la presencia de la Brigada ahí", si bien justificó este conflicto en "diversas actuaciones absurdas por parte del Ministerio de Defensa, primero con la franja de seguridad y después con la aldea afgana" que provocaron el malestar vecinal, un malestar atenuado en los últimos meses con la llegada del actual general de la Brilat y las sucesivas reuniones entre ambas partes.

"Nunca se cuestionó la presencia de la Brilat", insistió Mosquera, para quien el hecho de que "salieran voces alertando de un supuesto intento de que se fuera más parecían una defensa de esas actuaciones mal hechas que otra cosa".