Las parroquias del rural pontevedrés reúnen -según el nuevo Catálogo do Patrimonio das Parroquias de Pontevedra-, un total de 621 elementos culturales a conservar con distintos grados de protección. Son 451 elementos más que los incluidos en el anterior Plan Xeral de Ordenación Municipal, en el que se protegían 170 elementos.

En esta recopilación se incluyen piezas que forman parte del patrimonio arqueológico (unas 80), el patrimonio arquitectónico (152), infraestructuras (21) y casi 180 elementos del patrimonio etnográfico.

El trabajo de catalogación demuestra que Salcedo es la parroquia que reúne más tesoros del patrimonio cultural (unos 80 elementos). Le siguen, en número de piezas catalogadas, los dos Xeves, con unos 70, y Bora, con 51 piezas a conservar.

El concejal de Patrimonio Histórico, Luis Bará, aseguró al presentar el nuevo catálogo que se ha hecho un trabajo muy exhaustivo de recogida de información y documentación en todas las parroquias, con la colaboración de los vecinos y las entidades sociales de cada lugar.

Viviendas

En la nueva catalogación se han tenido en cuenta además las construcciones, como viviendas, senderos o puentes, que hasta ahora no se habían registrado como integrantes del patrimonio cultural de Pontevedra. También piezas del patrimonio etnográfico como molinos, fuentes o lavaderos se integran en este catálogo cultural. Como datos destacables, se identificaron un total de 125 molinos, en diferente estado, que hasta ahora no formaban parte de esta catalogación. Algunos se han perdido en las grandes riadas del año 2006.

Forman parte de este ámbito de protección 28 iglesias y capillas, 94 cruceiros, 8 pazos y 8 casas rectorales.

Este trabajo se integra en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal, aunque se tramita por separado y cada uno de estos elementos tendrá un grado de protección que asignará la Xunta de Galicia, tras escuchar la propuesta del Concello.

El trabajo completo podrá ser visitado en una página web en la que también se podrán localizar los elementos y al mismo tiempo apreciar la densidad de patrimonio que reúne cada lugar y parroquia.

El gobierno local trabaja además en la redacción de una ordenanza para proteger y conservar estos elementos del patrimonio histórico y artístico.