Renovación de ideas y personas, mayor operatividad y recuperación de la confianza de los potenciales electores con un proyecto político claro, diferenciado y pegado a la realidad. Es el triple objetivo que persigue la candidatura a la dirección local del PSdeG-PSOE, cuya cara visible es el exconcejal José Manuel Valcárcel, y que se erige como alternativa a la opción oficialista que arropa la ejecutiva saliente y que tiene en el diputado nacional Guillermo Meijón su más que probable cabeza de cartel.

El sector oficialista, guiado por el tándem Louro Goyanes-García Lores (Cáceres), pone el acento en la necesidad de recomponer la unidad del partido y de conjugar experiencia y renovación para conformar un PSdeG-PSOE del siglo XXI.

Los militantes de la agrupación socialista de Pontevedra –una nómina de 330 personas– están convocados a participar en el congreso local del PSdeG-PSOE que se celebrará el próximo viernes, 29 de junio, en la ciudad.

En este cónclave los miembros de la asamblea podrán ejercitar su derecho al voto en tres ocasiones: para elegir al equipo que pilotará el partido en la ciudad durante los próximos cuatro años, a los delegados que representará al PSOE-Pontevedra en el comité provincial y a los delegados que se sentarán en el comité nacional. Pero también podrán tomar la palabra para reflexionar sobre la gestión de la dirección saliente y sobre la división interna y los vaivenes del partido respecto a sus órganos de gobierno y pedir explicaciones.

A falta de confirmación oficial, Guillermo Meijón y José Valcárcel se perfilan como los dos (y únicos) aspirantes a la secretaría general del PSOE local. Fuentes de uno y otro sector reconocen que es "muy difícil" que se llegue a articular, en los cinco días que restan para la celebración del congreso, una lista de integración, máxime cuando hasta ahora no ha habido contactos en este sentido.

En los dos lados de la contienda hacen propósito de no llevar al terreno personal las discrepancias políticas y por eso, recalcan, que acatarán la voluntad de la militancia y tenderán la mano para trabajar con el ganador de estas elecciones internas.

Son cada vez más numerosas las voces que se alzan en el PSOE local para proclamar que ha llegado el momento del relevo generacional.