La decimoctava edición de la Festa da Raia de Portonovo se clausuró ayer con el emotivo acto de entrega de las "Raias de Ouro", un distintivo entregado por los organizadores del evento en nombre del pueblo de Portonovo y que este año fueron impuestas a Porfirio Lázaro y Carmen Castiñeira Arís, conocida como "A Vixa".

Tras la imposición de estos distintivos, la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, destacó la trayectoria vital de ambos homenajeados y que sobresale por el tesón y el esfuerzo a la hora de desarrollar sus carreras como proyectista y constructor naval, en el caso de Porfirio Lázaro, y como exportadora de pescado, en cuanto a Carmen Castiñeira. La regidora resaltó que en el caso de "A Vixa", como es conocida en Portonovo, su ejemplo es similar al de otras muchas mujeres de esta localidad que han dedicado su vida a trabajar "con el pescado que también duramente habían capturado los hombres en el mar". Destacó su capacidad para comenzar a trabajar "con 12 años en la lonja de Portonovo" y para recuperarse de los momentos de "desaliento" y acabar creando una importante empresa de exportación de productos del mar, sin dejar nunca de lado sus comienzos en la lonja portonovesa.

De Porfirio Lázaro destaca su amplia trayectoria laboral en la construcción naval, llegando a hacer de su oficio "un arte" como lo atestiguan todavía muchos de los barcos de madera que se pueden admirar en su taller.

Las primeras referencias sobre Porfirio Lázaro llevan a la alcaldesa a su niñez, cuando para llegar desde su casa a Portonovo era necesario cruzar un arroyo que tan solo era posible sortear a través de unas piedras cuando la marea estaba baja. Catalina González comprobó un día como nunca más tendrían que depender de la marea para cruzar el arrojo, puesto que alguien había construido un pequeño puente con unas tablas de madera sobre el precario paso. Cuando se lo comunicó a su madre, ella le contestó sin dudarlo: "Esto fue cosa del señor Porfirio", a quien puso como ejemplo de una persona que no solo "trabaja por su empresa, sino también por los demás".

La jornada se completó con la entrega de los premios del concurso de cocina de la Raia, que ganó Laura Prieto en la categoría profesional y Noelia Senén en la amateur; y, como no, con la degustación de los distintos platos y recetas de raya.

Porfirio Lázaro: "Se lo dedico a mi familia y al pueblo"

Momentos antes del recibir la "Raia de Ouro", Porfirio Lázaro agradecía esta distinción a los organizadores de la Festa da Raia y se la dedicaba "a mi familia y al pueblo de Portonovo". El esfuerzo de este constructor naval permitió que el nombre de Portonovo llegase todos los rincones del mundo a través de los barcos que salieron de su taller, incluido el primer yate que surcó las aguas de la ría de Pontevedra en 1939. Diversas circunstancias le obligaron a emigrar a Brasil pero regresó a su tierra natal y estableció un taller en Barbeito. La anécdota la puso la propia alcaldesa quien lo disculpó "por todas las veces que le tiró el balcón a mi abuela cuando bajaba un barco, ya que eran caminos muy estrechos".

Carmen "A Vixa": "Le doy las gracias a los marineros y trabajadores"

Nacida en Poio, Carmen Castiñeira repasó toda una trayectoria vital en la que comenzó a trabajar con 12 años en la lonja de Portonovo hasta que su familia creó la actual empresa exportadora de pescado. "Le doy las gracias a los marineros, patrones mayores de Portonovo y a los trabajadores, y pido perdón si a alguien alguna vez le eché una bronca sin motivo", dijo emocionada en medio de un fuerte aplauso.