Admirar la belleza de la flor y premiar su cultivo en la comarca, pero también emplearla como recurso didáctico con el que potenciar la creatividad de los alumnos, su afán investigador, habilidades manuales etc. Es el doble objetivo del concurso-exposición dedicado a la camelia que convoca anualmente el colegio Campolongo.

Numerosas familias, además de las autoridades, se dieron cita ayer en el centro docente para la inauguración de la muestra, que se exhibirá al público hasta mañana en horario de 9 a 14 y de 16,30 a 18,30 horas.

Un año más, la muestra incluye una parte de exposición (en la que presentan sus lotes colectivos y centros como la Asociación Diur, la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, la familia De la Rubia, que ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales de la camelia, y la Residencia de Mayores de Campolongo) y otra de concurso en la que compiten los alumnos.

Los cultivadores presentan 63 lotes de diferentes variedades, colores y tamaños, en un muestrario del cultivo de la camelia en la comarca de Pontevedra.

En cestas, mezcladas con muñecos y otros complementos y en forma de los más variados arreglos, las flores emblema de las Rías Baixas comparten protagonismo con los dibujos y manualidades firmadas por los alumnos.

José Manuel Sánchez, director del CEIP Campolongo, explica que "el granizo ha motivado que muchos lotes hayan sido dañados y de hecho 5 expositores excusaron a última hora su asistencia". Con todo, el mal tiempo no ha evitado que los ejemplares más perfectos se exhiban estos días en el centro docente.

Asimismo, la exposición sirve para dar a conocer otros usos de la camellia sinensis, como la producción de te. Los espectadores pueden familiarizarse con los distintos tipos (blanco, verde, olong etc) y sus características.

Con motivo de la Exposición de la Camelia el centro también entrega los premios a sus alumnos. Obtuvieron los principales galardones Sara Bacariza (redacción), Luis Pardo (dibujo), Brais Amoedo (presentación artística), Paloma Otero (poesía) y Laura Diz (fotografía). También se entregaron accésit de manualidades a cuatro estudiantes.