El gasto farmacéutico de la gerencia de Atención Primaria en Pontevedra se ha reducido en abril en más de 1,8 millones de euros con respecto al mismo mes de 2010, según los datos difundidos ayer por el Servicio Galego de Saúde (Sergas).

Éste recuerda que en abril del pasado año el gasto farmacéutico generado en los centros de salud se situó en 10,9 millones de euros, mientras que el pasado mes fue de 9,1 millones.

La citada gerencia de Atención Primaria ha subrayado y agradecido el "relevante esfuerzo realizado por los facultativos de todo el área sanitaria que sin duda facilitaron este importante descenso en el gasto en farmacia".

En lo que va de 2011, el ahorro ha sido considerable y se sitúa en 5,2 euros, además en una progresión económica que se ha visto incrementada gradualmente mes a mes desde principios de año: en enero se ahorró 1 millón de euros: 1,1 millones en febrero y marzo y 1,8 en el mes de abril.

Más del 30%, genéricos

Por lo que respecta al incremento en la prescripción de fármacos genéricos, los médicos pontevedreses han incrementado en más de diez puntos estas recetas: si en diciembre del pasado 2010 estos medicamentos suponían el 19,5% del total, en la actualidad ya superan el 30%.

Tras reiterar que los genéricos son simplemente medicamentos sin marca, cuya patente ha vencido y que laboratorios autorizados por el Ministerio de sanidad fabrican y comercializan a un precio mucho menor, la gerencia de Atención Primaria insiste en que los datos más recientes en los principales países europeos revelan que los que más utilizan estos fármacos son Finlandia, Suecia, Reino Unido y Holanda, con consumos entre el 44% y el 60% "y que figuran entre los de mayor solvencia económica de Europa. Por el contrario, los que tienen una utilización menor son países con una mayor inestabilidad financiera, como Portugal (16%), Italia (10%) y Grecia (2%)".

En toda España el 26% del consumo total de fármacos se corresponde con genéricos, cuya gran ventaja es el coste y que contiene el mismo principio activo que el medicamento de marca, la misma dosis y forma farmacéutica que el original y garantizan la misma calidad y eficacia.