Los trabajadores de la Ciudad Infantil Príncipe Felipe reclaman al presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, que convoque "cuanto antes" una mesa de trabajo interinstitucional con el fin de definir un proyecto de futuro para el complejo educativo asistencial. Este proyecto, a su vez, deberá servir de base para la firma de un acuerdo Diputación-Xunta que garantice la demanda asistencial de los concellos y su viabilidad económica.

En la mesa de trabajo, de acuerdo con la solicitud transmitida al presidente en nombre del personal por el sindicato CC OO, deberían estar representados: la Diputación, las consellerías de Educación, Traballo e Benestar y Presidencia (dirección xeral do Deporte) y la plantilla.

"La Diputación invierte 10 millones de euros anuales en Príncipe Felipe y no se "rentabiliza socialmente" esta inversión, recalca el portavoz de CC OO en la Diputación, José Piñeiro, ya que por un lado, se van "abandonando" espacios vacíos que podrían destinarse a atender la demanda para menores de los concellos; por otro se costea casi unilateralmente proyectos de consellerías como la de Benesatar o Educación y se infrautilizan instalaciones culturales o deportivas del centro. Mientras tanto, añade José Piñeiro, se van cediendo algunos espacios a ONG o actividades "convirtiendo el centro en un auténtico cajón de sastre".

El sindicato ultima un informe de propuestas para exponer en la mesa de trabajo reclamada que, incluye entre otras cuestiones: la necesidad de racionalizar la financiación del centro (hoy Benestar ocupa el 80% de los espacios y recursos de menores y aporta 730.000 euros de 10 millones); la propuesta de transformar los antiguos pisos de los funcionarios en viviendas tuteladas para jóvenes o de transición a la vida adulta; incrementar las plazas del centro de día y que todas sean de atención integral o ampliar la única UPA (unidad de primera acogida) de Galicia.