"Estamos afeitos a mollarnos. Nos mollamos co Nunca Máis, o fixemos polo galego e agora nos toca mollarnos contra á privatización da sanidade". Fueron las primeras palabras del médico pontevedrés Fernando Filgueira con las que preludió la lectura del manifiesto reivindicativo que ayer puso punto y final a la manifestación convocada por la Plataforma contra á privatización e polo hospital único de Pontevedra. Una cita masiva que no consiguió deslucir el fuerte aguacero que cayó en el mismo momento en el que arrancaba la marcha en la plaza de A Ferrería y que acompañó de manera intermitente el acto reivindicativo hasta la sede administrativa de la Xunta, en Campolongo.

Los manifestantes llegaron a ocupar una superficie de 15.800 metros cuadrados, indicaron fuentes de la Policía Local que situaron en una imagen fija la cabecera de la marcha a las puertas de la Xunta y la cola en el cruce de la avenida de Vigo con la calle Germán Adrio.

Un hospital "único, público y en Montecelo" fue la exigencia que ayer reunió en Pontevedra a miles de ciudadanos de la capital y de distintos concellos del área sanitaria norte de la provincia. Todos ellos perseguían un mismo objetivo: conseguir que la Xunta de Núñez Feijóo les escuche y que rectifique, que abandone el proyecto de nuevo hospital en Monte Carrasco y retome la anulada ampliación de Montecelo.

El alergólogo Fernando Filgueira recordó que "as mobilizacións nos últimos anos conseguiron que a Xunta planificase a renovación integral e a ampliación de Montecelo, con financiamento totalmente público, grazas ó consenso de tódalas administracións". Y serán, auguro, las movilizaciones sociales las que le obligue a olvidar "proxectos privatizadores" y a retomar la apuesta por Montecelo.

"Consenso" fue una de las principales demandas de los manifestantes. Un consenso que, tal como indicaron distintos convocantes de la marcha, "iniciouse na anterior etapa de goberno do Partido Popular na Xunta, sendo conselleiro de Sanidade o actual xerente do CHOP, cando o mesmo PP que agora insiste en descartar a ampliación de Montecelo, rexeitou teimudamente construir un novo hospital nun emprazamento diferente a Montecelo".

Entre mayo del año 2005 y el 2009 las distintas instituciones (Sergas, Concello, Diputación) trabajaron conjuntamente para ampliar Montecelo y "en decembro de 2009 a Xunta racha os convenios firmados con fragrante desprezo a lealdade institucional e decide iniciar en solitario el proceso de creación dun novo hospital". A partir de este momento se articulan dos movimientos político-sociales, uno liderado por la Xunta del PP que apuesta por la opción de nuevo centro en Monte Carrasco y otro encabezado por un frente de trece alcaldes del BNG y PSdeG-PSOE.

Una amplísima representación de profesionales sanitarios se sumaron a la manifestación convocada por la Plataforma contra á privatización e polo hospital único en Pontevedra (frente pro Montecelo) a la que se unieron miles de ciudadanos de la capital y llegados desde distintos ayuntamientosdel área sanitaria norte de la provincia, que tienen en el CHOP su hospital de referencia.

Junto a ellos una docena de alcaldes, dirigentes políticos y cargos institucionales del BNG, entre ellos su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, y PSdeG-PSOE, portavoces sindicales y vecinales y de diferentes colectivos sociales.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, el coordinador provincial del PSOE, Modesto Pose, y el portavoz de la Asociación Galega en Defensa da Sanidade, Manuel Martín, coincidieron en expresar su confianza en que "Núñez Feijóo escoite os cidadáns" y que se convenza de que "non se pode actuar en contra dos concellos e do interés xeral".