El colectivo vecinal “San Roque” demanda la urbanización del entorno de la plaza de toros. La agrupación que preside Sabino Martínez considera que el contorno del coso está muy desaprovechado, con espacios seriamente degradados como el pequeño jardín situado ante la puerta principal de la plaza, hacia Campo da Torre.

Se trata de una zona verde elevada sobre un promontorio, que “tal y como está sólo sirve para llevar a los perros a hacer sus necesidades”, expone este portavoz vecinal.

La directiva del colectivo recuerda que la empresa propietaria de la plaza reformó toda la fachada del edificio la primavera pasada, pero quedó al margen de esta restauración una mejora de los espacios públicos que rodean el coso, lo que desmejora el resultado.

“San Roque” propone, como primera actuación, que se elimine el pequeño jardín con balconada próximo a las taquillas de la plaza y que se sustituya por una acera que rodee el edificio, para que puedan transitar los peatones con mayor seguridad.

Con la supresión de esta pequeña zona verde y la barandilla que la rodea, se ganaría espacio no sólo para los viandantes sino también para el estacionamiento de vehículos, según expone el portavoz de la asociación de vecinos.

También solicitan que se acondicione los accesos a algunas de las puertas del coso de San Roque, que no han recibido una mejora desde hace muchos años, lo que da un aspecto decadente a un edificio emblemático que acaba de ser restaurado por sus propietarios.

Monumento

Las aceras que solicita la asociación de vecinos para esta zona irían acompañadas del mobiliario urbano necesario, como papeleras, farolas y demás servicios. Apuntan que una adecuada iluminación de la plaza resaltaría la monumentalidad del edificio.

Sabino Martínez explica que de manera informal ya han transmitido esta propuesta a algunos responsables del gobierno local, sin ninguna respuesta por parte del ayuntamiento. “No estamos contentos con el modo de actuar de esta gente, presumen de diálogo con los vecinos, pero en la práctica no atienden a nada, hacen lo que ellos quieren”, critica el portavoz de la asociación de vecinos.

El colectivo demanda además una mejora del entorno de la capilla de San Roque y una limpieza de los soportales del edificio de Fomento, degradado por pintadas y otros actos vandálicos. De la misma forma solicitan más limpieza y la instalación de nuevas papeleras en varios puntos del barrio, entre otras necesidades.