El alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, anunció ayer el inicio de una ronda de contactos con las administraciones pero también con representantes de las organizaciones sociales y sindicales para dar un nuevo impulso “aos moitos proxectos en marcha nesta cidade, dun volume nunca coñecido”.

En su reentrada tras más de dos meses de convalecencia el regidor se siente “con forza” y habla de “unha nova etapa” que dará comienzo hoy mismo con una primera reunión con los responsables de la Confederación Hidrográfica para tratar la mejora del abastecimiento de agua al municipio.

El objetivo de estos encuentros es lograr “prazos e actuacións concretas: Queremos ver obra”, precisó el primer edil, que considera que nuevas sinergias y colaboraciones institucionales son una de las claves para iniciar con fuerza este curso político.

Tras la primera reunión con la Confederación Hidrográfica, se esperan nuevas entrevistas con la práctica totalidad de los representantes de las administraciones. La primera de las reuniones solicitadas ayer (durante la mañana se cursaron las distintas peticiones, según señaló el regidor) es con el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, con el que abordará diversos temas pero, especialmente, la puesta en marcha del convenio con el Ministerio de Fomento.

“Trataranse temas como o nudo do Pino, xa en licitación, a estrada de Ourense, o tren do eixo atlántico, a A-57, a AVE, a conexión con Vigo e as tramitacións ambientais”, adelantó el alcalde en alusión a los expedientes sobre el puente de As Correntes y el futuro paseo marítimo.

Otra de las reuniones en cartera para las próximas semanas y meses será con el presidente de la Diputación, Rafael Louzán. En este caso el seguimiento será de varias actuaciones en marcha, con especial hincapié en el acceso norte a Monte Porreiro, así como el nuevo convenio incluido dentro del plan anticrisis.

La práctica totalidad de las consellerías recibirán la solicitud de la Alcaldía de entrevista, a excepción de Sanidade, con cuya titular ya se han realizado contactos. Fernández Lores criticó ayer el retraso en la apertura del centro de salud de A Parda, una demora para la que “non hai excusa”, criticó.

El principal encuentro será con Agustín Hernández, titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, departamentos de la que dependen varios de los más importantes temas pendientes, a la cabeza el futuro de buena parte de la red viaria de la comarca.

También tratará con Agustín Hernández los planes para el saneamiento de la ría y de las parroquias del rural, los temas relacionados con los polígonos industriales y la construcción de vivienda y los programas de reforma urbana de Monte Porreiro y O Castañal.

En la agenda de ese encuentro figurará, asimismo, el transporte metropolitano, una de las grandes demandas de la comarca.

Con Facenda y Presidencia abordará temas como el protocolo para el futuro destino de los edificios de la Xunta, la comarcalización de Bomberos o el nuevo edificio para los juzgados.

El futuro de Trèves y el expediente de regulación de empleo previsto por la empresa es otro de los temas que el alcalde de Pontevedra busca tratar con la Xunta. En este caso será con la Consellería de Traballo e Benestar, a la que también trasladará otros temas como el convenio con la Once (que permitiría construir un centro de mayores).

En el caso de Cultura, el interés de Pontevedra se centra en las inversiones previstas de cara al Xacobeo y la potenciación del Camino Portugués.

Actuaciones en O Burgo

En esta puesta en valor de la ruta podrían enmarcarse las actuaciones previstas en O Burgo.

A mayores, con Cultura se abordará el tema del Museo da Historia. A este respecto, el alcalde expresó su opinión de que a la larga este tipo de instalaciones culturales dependan directamente de la administración autonómica.

Los bancos marisqueros, la futura ampliación del puerto o el dragado del canal en la ría son los temas previstos para tratar con los responsables de la Consellería do Mar, mientras que con los de Educación se abordarán los plazos para la construcción del edificio del instituto Carlos Oroza, las nuevas titulaciones, el futuro Edificio das Artes o la posición de la administración autonómica respecto al centro de la Uned.

Cierran esta relación de temas pendientes la mejora de los montes y la incorporación de Pontevedra a la Denominación Rías Baixas (cuestiones que se abordarán con Medio Rural) y el centro polideportivo de A Parda e inversiones en Cernadiñas Novas (con la Consellería de Deportes).