Pontevedra, ciudad capital del Camino Portugués, se convirtió ayer en el lugar de parada de un grupo de 35 jóvenes de nueve países europeos en su peregrinación hacia Compostela, siguiendo el camino portugués por la costa atlántica.

Los chicos y chicas, con edades comprendidas entre los 14 y los 25 años, forman parte del proyecto Stellae, una iniciativa organizada por la Fundación do Camiño de Santiago e Amigos do Camiño Portugués, presidida por Celestino Lores. El programa está incluido en "Juventud en Acción", un proyecto de la Unión Europea, que se encarga de sufragar un 60% de los gastos del viaje.

En esta primera edición, Stellae ha reunido a jóvenes de Polonia, Austria, Alemania, Bélgica, Italia, Portugal, Francia y España en una ruta por la costa que, aunque no cuenta con el reconocimiento oficial es "de una belleza extraordinaria", según aseguró el presidente de la asociación organizadora.

El periplo se inició el pasado 3 de agosto en Viana do Castelo, Portugal. A Viana le siguieron otras paradas en el país luso. Caminha y Vilanova de Cerveira estuvieron incluidas en su hoja de ruta, pero fue el pasado jueves día 6 cuando, con su llegada a Goián, pusieron pie en tierra gallega. Después de A Guarda, Solla y Baiona, la caminata dejó a la joven comitiva en Pontevedra, donde ayer disfrutaron de una jornada de prueba del ambiente festivo de las celebraciones en honor a la Virgen Peregrina.

Además de aprovechar el recorrido para conocer la belleza del paisaje, la cultura y la gastronomía de las tierras por las que pasan, los jóvenes utilizan la variedad de nacionalidades de su grupo para conocer mejor otros puntos de Europa. De hecho, cada día organizan una fiesta dedicada a uno de los países con representantes en la comitiva.

En su papel anfitrión, el concello pontevedrés organizó en la mañana de ayer una recepción oficial para dar la bienvenida a la ciudad a la comitiva. En el acto, además de los jóvenes con sus respectivos monitores, estuvieron presentes la alcaldesa en funciones, Teresa Casal, el concelleiro de Turismo, Julio Castela, y el presidente de la asociación impulsora del proyecto, Celestino Lores, que quisieron dar la bienvenida a los peregrinos.

Sin embargo, la parada será breve. Después de pasar la noche en el pabellón del colegio Xunqueira I, debido a la saturación que registra el albergue de peregrinos pontevedrés en las últimas fechas, la comitiva parte hoy hacia Nigrán, con el objetivo de hacer etapa hasta Vigo. Mañana emprenderán el trayecto Vigo-Redondela, para el jueves desplazarse a Sanxenxo y realizar la ruta marítima hasta Pontecesures.

Si el programa se cumple, la peregrinación, de carácter laico y universal, finalizará el próximo día 15 en su ciudad de destino: Santiago de Compostela.