La concejala de Cultura, Ester Crespo, considera injustificada la polémica suscitada en relación con las instalaciones municipales de A Cañota asegurando que lo que se va a hacer es mejorar los equipamientos que el ayuntamiento posee en esta zona concreta. Fueron elegidas por ser la propiedad municipal más adecuada para albergar diseñadas en el proyecto a desarrollar.

Añade la edil que “a construcción do local de ensaio e o estudo de grabación, que nos concedeu a Dirección Xeral de Xuventude, propiciará que os grupos de xente moza vaian ter un lugar onde ensaiar sen molestar ao resto do vecindario, tendo incluso a súa disposición unha rede de locais nos que poder dar concertos”.

Destacó además que “estas instalacións tamén servirán para outras agrupacións do Concello de Marín como Liorna, diversas charangas, coros ou a Banda de Música e todos os colectivos do municipio poderán facer uso do estudo de grabación, para facer as súas maquetas discográficas”.

Crespo aseguró que los arreglos en la nave son imprescindibles por tratarse de una construcción hecha de bloques para un garaje de camiones de la basura. Al respecto afirmó que “supón unha elevada inversión, polo que había que buscar máis financiamento optándose por facer dous proxectos: un para o local de ensaio, cuxo orzamento ascendía de 143.000 euros e outro para o arranxo da nave, cun montante económico aproximado de 137.000, que será financiado polo Fondo de Inversión Local”.

Principales beneficiados

Respecto a la asociación que ha venido desarrollando su labor en la nave manifestó que “a Asociación Trompos ós Pés foi coñecedora do proxecto dende o principio e será a principal beneficiada desta reforma, posto que quedará nun centro cultural totalmente renovado pero, para levar a cabo as obras, previstas é preciso valeirar a nave, sen tratarse en ningún caso dun desaloxo”.

Ester Crespo asegura, finalmente, que su departamento trabaja para beneficiar a todos y que “As cousas non se poden facer á medida dun colectivo única e exclusivamente e non se pode falar de desaloxos ou de persecucións senón de poñer as instalacións municipais ao servicio do pobo”.

Trompos ós Pés, pendiente de información

La asociación más afectada por por los planes municipales respecto a la nave de A Cañota, Trompos ós Pés que ha concitado diversos apoyos entre los que se encuentra el del Colectivo Nacionalista, sigue a la espera de que, desde el ayuntamiento se les explique con claridad cuál va a ser el futuro de la nave y las modificaciones que parecen haberse pensado para hacerla aceptable para las necesidades de un grupo folclórico de su volumen, toda vez que el primer diseño no respondía a la funcionalidad con un reparto caprichoso de los distintos apartados del local.

Según un portavoz del colectivo, hoy se mantendrá una nueva reunión con la concejala de Cultura para examinar las modificaciones y, en todo caso, tratar de la incidencia que supondrá para este colectivo la renovación de la nave dada la intensa actividad que vienen realizando en la zona con participación de numerosas personas y en gran parte niños que asisten a talleres de cursos diversos y especialmente al folclórico toda vez que Trompos ós Pés tiene su mayor cantera en su propia escuela.