El balance provisional de siniestralidad en las carreteras de la provincia acumula hasta ahora un total de 65 fallecidos víctimas de accidentes de tráfico. De ellos, 45 corresponden a las vías interurbanas, cuyo control corresponde a la Guardia Civil, mientras que los 20 restantes se produjeron en cascos urbanos, competencia de la Policía Local, según explicó ayer el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández. El representante gubernativo calificó de "históricamente positivo" el descenso de la siniestralidad vial en el ámbito de la Guardia Civil, pero alertó del significativo aumento en vías urbanas, con episodios excepcionales como el registrado este año en Vilagarcía, con cinco personas fallecidas al ser atropellados dentro de la ciudad. Sin citar a ningún concello en concreto, Fernández lamentó este repunte y dijo que "hay ayuntamientos que han avanzado mucho pero otros no avanzaron suficientemente".

El subdelegado del Gobierno insistió en que "visto en el conjunto de los últimos diez años, la siniestralidad fue descendiendo sistemáticamente en las vías competencia de la Dirección General de Tráfico, mientras que en los ayuntamientos tenemos la cruz", tras lo que apeló a la necesidad de que los ayuntamientos se "tomen serio la seguridad vial, porque tienen plenas competencias en la materia".

Fernández consideró que el "desafío" del Estado para 2009 en materia de seguridad vial es "mantener la presión" en las vías interurbanas, para seguir reduciendo la siniestralidad, y "colaborar intensamente" con los ayuntamientos.

"Deben aplicar el permiso por puntos, instalar semáforos, reducir la velocidad, recurrir a más pasos de cebra y presionar a través de la Policía Local" insistió Fernández al referir algunas de las medidas que los concellos pueden arbitrar. Su "responsabilidad", concluyó, es "regular en sus propias vías" con medidas que están a su disposición para combatir la "evolución tan irregular que ha caracterizado los últimos 10 años".

Salva o Tren

Por otra parte, el subdelegado quiso matizar ayer la cuantía de las multas impuestas a la plataforma "Salva o Tren", que el pasado lunes aseguró haber sido objeto de sanciones por un montante de 2.500 euros. Según Fernández, el total de las sanciones asciende a 1.000 euros. Según sus explicaciones, una de las sanciones a la presidenta de la plataforma "ya es firme y, finalmente, ante las alegaciones presentadas y aceptadas en parte, se ha quedado en 500 euros". En estos momentos, añade, existe otra sanción en proceso "que todavía no es firme" contra la representante de "Salva o Tren" y que está fijada en 500 euros, "por la obstaculización de unos trabajos que estaban haciendo operarios de empresas contratadas por la Dirección General del Ferrocarril". "A mayores hay una sanción de la Subdelegación de A Coruña contra un líder estudiantil por una concentración no permitida".