Como era previsible, el gobierno local (BNG-PSOE) rechazó el plan de barrios defendido por el PP en el pleno extraordinario celebrado ayer, y aprobó, con la abstención de la oposición, su propio proyecto, presentado como reacción a la iniciativa de los populares. El plan de actuación del PP suponía una inversión de 64,4 millones de euros, a ejecutar durante cuatro años en diez barrios concretos (los que a criterio de la oposición son los que necesitan una intervención urgente), mientras que el proyecto del bipartito se presupuesta en 226,5 millones y se ejecutará en sólo dos años (2009 y 2010), según sostienen nacionalistas y socialistas. "Al finalizar 2010 les pediremos cuentas", advirtió el portavoz del PP, Telmo Martín, a los ediles del grupo de gobierno.

El líder popular planteó el debate con la intención de lograr un consenso entre los tres grupos. "Nos gustaría llegar a un entendimiento porque aquí se trata de trabajar para los ciudadanos", afirmó Telmo Martín en su primera intervención. Más tarde, llegando ya al término de la sesión, el portavoz de los conservadores propuso refundir ambos proyectos en uno, para ser aprobado por unanimidad.

Trabajo "de colegio"

No encontró disposición a llegar a un entendimiento, en un grupo de gobierno cuyos portavoces se dedicaron a descalificar la propuesta de la oposición. "Parece más un trabajo de colegio que un proyecto de un grupo político serio", espetó Teresa Casal al portavoz popular. Un "trabajo de colegio" que la concejala socialista calificó con un "necesita mejorar, si fuese de nivel de Primaria, o un muy deficiente si fuese de Secundaria".

César Mosquera, por el BNG, insistió varias veces en la idea de que el proyecto del gobierno local es "siete u ocho veces más ambicioso" que el presentado por el PP. "No podemos votar a favor de una propuesta que se limita a lo que ya se está haciendo o está previsto hacer", argumentó el nacionalista, quién reprochó al PP_que defienda la política de "poner bonita la sala de la ciudad, que sería A_Peregrina y su entorno, y considerar al resto el patio trasero".

Telmo Martín encauzó sus críticas al proyecto alternativo presentado por el gobierno local por la poca credibilidad que, en su opinión, ofrece un plan de 226,5 millones de euros a ejecutar en dos años. Lo desacreditó además porque en él se incluyen actuaciones previstas por administraciones supramunicipales, como ministerios y consellerías, que nada tienen que ver con la gestión municipal. "Pudieron meter también el hospital, el AVE y las autovías que engordarían más el proyecto", ironizó Martín.

La oposición, que solicitó el pleno celebrado ayer, acusó al bipartito de actuar según los dictados de sus respectivos partidos. "Nosotros trabajamos para los ciudadanos de Pontevedra, no como ustedes que tienen que dar cuentas a Santiago", dijo Telmo Martín.

Al pleno asistieron varios portavoces de los barrios incluidos en el proyecto del PP. Fueron citados por la oposición que había propuesto que la sesión se celebrase en horario de tarde para que pudieran acudir más vecinos.