75 años de la historia de Lérez

Un ciclo de actividades culturales y de ocio conmemora la creación del local social de Juventud Lerezana

07.12.2008 | 00:00
Un grupo de vecinos contempla instrumentos musicales tradicionales en la exposición inaugurada ayer en el colegio de Lérez. Un grupo de vecinos contempla instrumentos musicales tradicionales en la exposición inaugurada ayer en el colegio de Lérez.

El político y escritor Ramón de Valenzuela hablaba en 1936 del trabajo de la Sociedad Juventud Lerezana y, tras afirmar que el problema de España es la incultura, recuerda como un grupo de jóvenes de los alrededores de Pontevedra han reaccionado sin ayuda de las administraciones, poniendo en marcha todo un grupo de actividades que luchen contra el atraso: han invertido cientos de pesetas en libros, organizado excursiones a espacios de interés histórico, montado obras de teatro, contactado con conferenciantes.... "Nos cuesta trabajo hacer despertar a la aldea, no lo dudamos", decía, "no contamos con grandes fondos, pero en cambio poseemos un almacén de cariño a nuestra Tierra y un espíritu de sacrificio que nos permitirá llegar hasta donde sea".
En ese espíritu solidario (y que la parroquia vio injustamente castigado poco después con la incautación de las propiedades de la Sociedad y de buena parte del monte comunal) participó activamente la mujer, habitualmente apartada de la vida cultural, así como vecinos de Lérez en dificultades a los que Juventud Lerezana socorrió.
Son algunos de los datos históricos que buscan recordar los vecinos en el 75 aniversario de la inauguración del local social de Juventud Lerezana. Fue una fecha histórica ya que este teleclub (hoy en proceso de recuperación para Casa da Cultura) constituyó todo un ejemplo del trabajo colectivo de los vecinos. Éstos realizaron aportaciones económicas, de ladrillos, de trabajo etc para levantarlo ellos mismos en tan sólo dos meses.
El pabellón de Lérez acogió ayer el acto de apertura de los actos conmemorativos, un encuentro encabezado por el alcalde, Miguel Fernández Lores y la vicepresidenta provincial, Teresa Pedrosa. El concejal de Rural, José Manuel Valcárcel, fue otro de los invitados a la cita organizada por cuatro colectivos de la parroquia y que incluye actividades de ocio y culturales.
La exposición fotográfica "75 anos do Local Social de Juventud Lerezana" es la primera de esas propuestas y ayer fue inaugurada con la intervención de la escritora Fina Casalderrey. Por su parte, tanto el alcalde como la vicepresidenta provincial hicieron votos por una pronta construcción del nuevo local social (Fernández Lores apuntó a un plazo de dos años) y elogiaron el carácter reivindicativo, solidario y generoso de la parroquia.
Además de disfrutar de un vino, los vecinos pudieron recordar la historia de Lérez y de sus protagonistas, plasmada en imágenes en la exposición, o contemplar una muestra de trajes e instrumentos musicales tradicionales.
Ya de tarde, se celebró un festival folk en el que participaron Os Alegres y Pandereiteiras do Val da Mahia.
El programa conmemorativo continúa hoy con la apertura de la exposición a las 11 horas y, a mediodía, una misa cantada en memoria de vecinos de una parroquia cuya historia será recordada durante la tarde en una conferencia en la que intervendrán Jaime iglesias y Pepe Álvarez. Éstos ahondarán en las características del antiguo local social, su construcción etc, y posteriormente intervendrá el arquitecto Jorge Rodríguez para explicar su diseño para el nuevo edificio del teleclub.
Los planos y diseños del que será el nuevo edificio también se incluyen en la exposición conmemorativa. El inmueble se repartirá en un sótano, planta baja, primera y segunda y bajo cubierta, hasta un total de 1.050 metros cuadrados construidos.
Se trata de un proyecto ambicioso y los vecinos lograron el compromiso tanto del alcalde como de Teresa Pedrosa de que renovarán esfuerzos para conseguir los fondos con los que sufragar la construcción. Fernández Lores los animó a hacer de esta nueva sede "un lugar de encontro con unha filosofía semellante: aberta e participativa".
La jornada de hoy concluirá con un espectáculo de cuentacuentos a cargo del grupo "Pecanecos" que dará comienzo a las 18.30 horas.
El epílogo de estas actividades será, mañana, la última jornada de apertura de la exposición fotográfica (que puede visitarse de 11 a 20 horas durante el fin de semana) y un almuerzo de confraternidad.

noticias de FARODEVIGOMapa web
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Faro de Vigo