Una parroquia de Pontevedra y seis municipios de la provincia de Ourense se han ofrecido a acoger la Festa da Cigala que el Concello de Marín prohibió celebrar este año en las fiestas del Caremen, después de trece convocatorias. Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Marín (Acima), Enrique Rodríguez, que ha finalizado una huelga de hambre por la decisión del alcalde, Francisco Veiga, de no conceder permiso a la organización. Rodríguez Covelo compareció ayer para expresar su gratitud hacia todas las personas y entidades que le han mostrado su apoyo, durante estos días que ha realizado una huelga de hambre que le ha llevado al hospital.

El presidente de Acima recordó además que la convocatoria de la fiesta y la solicitud de permisos al Concello se realizó durante este año con la suficiente antelación y que varios responsables municipales le aseguraron de palabra que no habría ningún problema con la organización de la misma.

Alcalde

Finalmente, y para sorpresa del organizador del evento, el alcalde manifestó que el certamen gastronómico "no se celebrará en ningún punto de nuestro municipio" -recordó Rodríguez-, con los consiguientes trastornos y perjuicios tanto para los organizadores como para los profesionales que habían comprometido su asistencia. De ahí que Acima haya planteado a sus asesores legales la posibilidad de presentar una reclamación judicial por daños y perjuicios contra el alcalde y el gobierno local, por los perjuicios económicos ocasionados a los proveedores de la fiesta, cuando ya habían comprometido sus mercancías. La Festa da Cigala se celebrará igualmente, aunque no sea en Marín, ya que otros municipios están dispuestos a acogerla.

En su comparecencia pública de ayer, Enrique Rodríguez exhibió los documentos presentados por registro en el Concello para solicitar permiso para la instalación de la fiesta, así como los correos certificados enviados durante este tiempo, dando por supuesto que no había ningún problema para realizar el certamen gastronómico un año más, como desde hace trece ediciones.