Julio Santos Pena / MARÍN

María Ramallo Vázquez, portavoz del PP en el concello de Marín, consultada por este periódico al respecto de la situación que presenta la problemática de las zonas industriales, critica el modo de hacer de los miembros del gobierno local, tanto en este asunto como en otros de vital importancia como puede ser el del PXOM. Ramallo que se queja de que no se reúne la comisión especial de seguimiento del plan urbanístico manifiesta al respecto que "no sólo no se reúne la comisión encargada del planeamiento, a pesar de que el alcalde dijo que en breves seríamos convocados, sino que el vicealcalde, que cuando ejerce de alcalde se quiere hacer notar, nos dijo a raíz de las preguntas efectuadas en su Comisión por los grupos de la oposición acerca del parque industrial, que el equipo redactor atendiendo no se sabe a las órdenes de quien, desde luego de la comisión de seguimiento no porque no se ha reunido, está haciendo cambios atendiendo a sugerencias y a alegaciones".

Sobre la falta de convocatorias y reuniones de la comisión de seguimiento del Plan solicitadas por el PP hace más de dos meses, Ramallo considera que "debe ser la comisión más importante en el ayuntamiento, teniendo en cuenta que el sacar adelante el instrumento de planeamiento debe ser una de las prioridades básicas del actual equipo de gobierno, no sólo del alcalde que es quien se atribuyó esa competencia, sino de todo el equipo de gobierno, de todo, sin distinción ni de equipos, ni de competencias".

Ramallo añade que "solamente nos enteramos de vez en cuando por las noticias que salen en los medios de comunicación acerca de cómo van los temas".

Suelo Industrial

Se muestra crítica María Ramallo con el concejal nacionalista responsable del área de Promoción Económica, Manuel Ruibal, del que dice "sólo saca pecho cuando comparece escoltado por el concejal de Urbanismo para echarle la culpa de todos los males a los grupos de la oposición, porque damos la lata en estos temas y ellos preferirían que estuviésemos callados. Solamente saca pecho para decir él y su compañeiro, que la culpa es del PP y de María Ramallo, que cuando estuvo dos años en el puerto no fue capaz de arreglar el mundo, y ahora ellos ni siquiera se dirigen al puerto para tratar este tema de vital importancia que es el suelo industrial, a pesar de que el señor Ruibal ocupa muy amablemente un puesto de representación municipal en el Consejo de Administración y poco le podía costar hablar del tema".

Centrándose en la cuestión del suelo indusrial María Ramallo asegura: "Queremos que se hable del suelo industrial. No han querido llevar el estudio que llegó hace un mes a ninguna comisión ni por lo que se ve al pleno, hemos tenido que fotocopiar los grupos de la oposición los folios de un estudio de dos tomos que consideramos oportunos, ni siquiera se nos facilitó una copia, en fin, que las prioridades no sabemos cuáles son pero la prisa en dos asuntos importantes como el plan y el polígono industrial parece que no son, y es una verdadera pena y, lo más grave, una gran irresponsabilidad".

Finalmente la portavoz del PP aconseja a sus compañeros de corporación: "No ataquen ahora que lo que les toca es dar trigo y trabajar por avanzar en los temas, y además, en la oposición queremos que se avance no hacemos lo mismo que ellos cuando están en la oposición, somos infinitamente más responsables y por lo que se ve salta a la vista. Tenemos preguntas pendientes acerca del parque industrial. volveremos a insistir en que se contesten, seremos todo lo pesados que consideremos, porque además es nuestra obligación".