El portavoz de Democracia Ourensana, Pérez Jácome, discrepa abiertamente con el director de Cáritas, Ángel Feijóo, en relación con las que califica "intolerables" y "desafortunadas" declaraciones durante la presentación de la memoria, por responsabilizar a todos los grupos del Concello de Ourense de los retrasos de pagos a las entidades sin ánimo de lucro.

Así, asegura que "es intolerable que nos meta a todos en el mismo saco", y recordar que fue Democracia Ourensana quien en agosto de 2017 "rescató" los servicios sociales y posteriormente apoyó las modificaciones presupuestarias necesarias en pleno, con el voto en contra de PSOE y OUeC.

Es por eso que Jácome considera que "criticar a quien liberó los pagos es algo surrealista e injusto". Y dejar claro que el máximo responsable de la situación es el alcalde Jesús Vázquez, que desde agosto de 2017 no procedió al pago de las correspondientes ayudas a Cáritas, ATOX, ADO y Proyecto Home, entre otras ONG, y recalcar que no se puede responsabilizar al grupo de DO.

Las "peleas" de los grupos

Otra de las cuestiones que sembró las discrepancias está relacionada con la crítica del director delegado diocesano de Cáritas a la "no aprobación de los presupuestos", así como a su alusión a las "peleas de los grupos políticos" en el concello. Sobre esta cuestión, Jácome advierte que a lo que le denomina "peleas" de grupos políticos se llama "sistema democrático", algo que no ocurre en sistemas totalitarios en los que no existe discrepancia ni discusión.

Eso lleva a Jácome a preguntarle a Ángel Feijóo si votaría a favor de las cuentas de la Diócesis "si no fuesen correctas; creo que no lo haría", por lo que "entenderá que DO no quiera apoyar unos presupuestos municipales para 2018 con informe del interventor en contra". Y sentenciar que se trata de una cuestión que "no debería ser criticable", y menos cuando lo que se pretende es ejercer un control y fiscalización de la gestión que realiza el grupo popular, que gobierna en minoría.