Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xosé Carlos Valcárcel : "Queremos poner a Barbadás en el mapa del emprendimiento"

El regidor del quinto municipio con más población de la provincia señala que su gobierno desea mejorar servicios e infraestructuras

Xosé Carlos Valcárcel. // I. Osorio

Xosé Carlos Valcárcel (PSdeG) es el actual alcalde de Barbadás, uno de los concellos gallegos que más ha crecido en los últimos años. En mayo de 2015, gracias al apoyo del Bloque Nacionalista Galego, Valcárcel se convirtió en el primer regidor del municipio en suceder el trono que el Partido Popular había mantenido durante casi tres décadas.

-¿Cómo está siendo la experiencia de gobernar en bipartito con el Bloque Nacionalista Galego?

-La experiencia está siendo positiva. Hay gente y partidos políticos que piensan que los gobiernos de coalición son malos porque hay que ceder y negociar. Yo siempre he pensado lo contrario. Vengo de una cultura política alemana, ya que viví allí muchos años, y en este país los gobiernos de este tipo están al orden del día: lo que promueve es negociar, hablar, incluir ideas de los demás... No tengo nada que decir en contra de los bipartitos. Evidentemente, tienes que ceder por todas las partes, pero siempre para el bienestar de los vecinos.

-¿Cuáles son los ejes por los que pasa el futuro de Barbadás?

-El eje fundamental es invertir el remanente de tesorería que tenemos, que alcanza los 1,9 millones de euros, una cuantía muy importante que durante un tiempo no se pudo gastar por las políticas de austeridad del gobierno nacional del Partido Popular. El futuro pasa por dedicar esa cantidad a la mejora de infraestructuras y servicios. A lo largo de este año, se harán muchas inversiones: nuevas dotaciones, trabajo en parques, la casa de la juventud, mejora del rural...

-Hablando de servicios. ¿Cuál es la situación actual de las piscinas municipales?

-Se abrirán en tiempo y forma: el 15 de junio. Esperemos que la reforma que se está realizando actualmente sea la definitiva. Esta instalación tiene más de 10 años y el Partido Popular no fue capaz de hacer un mantenimiento adecuado, provocando un gran y grave deterioro. Cuando llegamos al gobierno, descubrimos que la piscina perdía una gran cantidad de agua debido a una grieta enorme. Sabiendo esto, el Partido Popular no fue capaz de pedir un informe ni de averiguar la razón, lo único que hacían es rellenar la piscina.

-¿Qué deberes se pone a falta de un año para las Elecciones Municipales?

-Sumar nuevos servicios como la casa de la juventud o el centro de información a la mujer, creación y mejora de infraestructuras y viales y la humanización de zonas publicas con esos 1,9 millones de euros. Es fundamental dejar a los vecinos con una mejor calidad de vida. Otro de los objetivos fundamentales es poner a Barbadás en el mapa provincial del emprendimiento y que el resto de la provincia conozca a Barbadás no como lugar dormitorio, sino como un municipio con vida propia del cual que se sientan orgullosos los vecinos y vecinas.

Compartir el artículo

stats