La reunión de la junta de portavoces que se celebró ayer, convocada por el alcalde Jesús Vázquez, tenía como objetivo intentar pactar la renovación del los miembros que forman el Tribunal Económico Administrativo, después de la polémica suscitada con el nombramiento de un nuevo secretario que quedó vacante, que no contó con el consenso necesario al rechazar la propuesta realizada por el gobierno popular.

Lo que toca ahora es intentar pactar la renovación, para lo cual el regidor daba un plazo de cuatro días, aunque en su propuesta -como explicó al término de la reunión el portavoz del gobierno, José Araújo-, se opte por la renovación del presidente, que ocupa el secretario del pleno, así como la el vocal, el secretario de la Diputación, y del secretario en funciones, que ocupa el interventor municipal.

El único pronunciamiento claro sobre la necesidad de resolver la situación del Tribunal Económico Administrativo del Concello, que lleva más de cuatro meses sin reunirse -con lo que se acumulan las reclamaciones a la espera de resolución-, fue la de el grupo de Ourense en Común. Así, su portavoz Martiño Vázquez ratificó su postura en el sentido de que su propuesta para el nombramiento de un nuevo secretario siga un proceso abierto, frente a la opción del gobierno popular de "designación directa; o sea, a dedo".

Una cuestión en la que no hubo acuerdo, ya que la propuesta inicial del alcalde fue la de presentar como candidato a la secretaria del tribunal al que fuera jefe del servicio de Personal durante el gobierno socialista, para lo que era necesario contar con la mayoría, pues dicho nombramiento debía pasar por el plenario.

La oposición de Democracia Ourensana y OUeC dejaba una posibilidad al gobierno para alcanzar un acuerdo con el grupo socialista, que no llegó a emitir un pronunciamiento claro al respecto, aunque evitó en todo momento dar su apoyo, por lo que lo que en principio "era una prioridad" para el alcalde, debido a la relevancia que tiene el Tribunal Económico Administrativo municipal, se fue demorando en el tiempo.

De ahí que ahora se retome de nuevo, para lo cual convocó la junta de portavoces en un intento de llegar a un acuerdo con alguno de los grupos que permita esa renovación y salvar el escollo que existe en el nombramiento de secretario. El portavoz socialista, Vázquez Barquero, se limitó a indicar que su grupo analizará la propuesta del gobierno popular y decidirá en consecuencia.

Por parte de DO no se adoptó ninguna decisión, y el edil Manuel Álvarez, que asistió a la reunión por la ausencia de Pérez Jácome como oyente, eludió hacer valoración alguna alegando que "yo no soy el portavoz". Más rotundo fue Martiño Vázquez al trasladar al regidor que "nuestra propuesta pasa por el procedimiento abierto", que para el gobierno tiene el problema de que "supone demorar el nombramiento". De ahí que decidió que la fórmula es que cada grupo haga su propuesta para proceder a la elección de uno de ellos.