La junta de gobierno de la Diputación de Ourense aprobó en la reunión celebrada ayer un total de 86.000 euros en ayudas a asociaciones y concellos de la provincia para temas de cultura y servicios sociales.

Dentro del capítulo cultural, dio luz verde a una ayuda de 20.000 euros para la Asociación Musical de Trasmiras, para los gastos de funcionamiento durante el curso 2017-2018, y 16.000 euros para la Fundación Vicente Risco. En materia de cooperación con los concellos, la junta de gobierno aprobó una ayuda para el Concello de Ribadavia de 35.000 euros destinada a la Mostra Internacional de Teatro 2018.

En lo referente a Servicios Sociales, la junta de gobierno aprobó una ayuda de 15.0000 euros para la Delegación en Ourense de Cruz Roja, para los gastos de la entidad durante el año actual. También aprobó la rectificación del error que figuraba en el acuerdo de la junta de gobierno del 6 de abril de 2018, relativo a la ratificación del convenio de colaboración entre la Universidad de Vigo y la Diputación de Ourense, por lo que la institución provincial destina 220.000 al desarrollo de actividades de difusión cultural en el campus de Ourense. La ayuda tendrá que materializarse mediante una subvención nominativa y no con un convenio de colaboración.

Por otra parte, el presidente de la Diputación se reunió en el Pazo Provincial con el secretario general y el coordinador de la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses, José María Agullana y Francisco Gómez, para analizar las potencialidades de los embalses y las repercusiones económicas que la actividad hidroeléctrica supone para los concellos.

La provincia de Ourense cuenta con 43 concellos afectados por presas y embalses, de los que 19 tienen centrales hidroeléctricas, siendo 23 el total de presas y embalses existentes en la provincia. Para debatir sobre la importancia del retorno económico que esta actividad hidroeléctrica tiene en los concellos, Manuel Baltar confirmó que la Diputación de Ourense participará en las primeras jornadas técnicas sobre esta temática, que se desarrollará en Badajoz en junio, siendo el tema central el debate: "El embalse como motor económico del territorio".

Manuel Baltar, en su condición de vicepresidente de la Fundación de Asociaciones de Concellos con Embalses, afirma que una parte de los beneficios económicos que generan las empresas hidroeléctrica "tienen que revertir en los concellos y, por lo tanto, en los vecinos de los municipios, para que todas esas ayudas económicas se conviertan en mejoría de servicios e infraestructuras.