El secretario de Emigración e Inmigración de los Socialistas en Ourense, Luis Gulín, departió ayer sobre la situación de "nuestra gente" en Euskadi con los directivos de un centro gallego fundado en 1931, y conoció de primera mano la necesidad de un transporte por tren digno para "nuestros mayores cuando retornan a Ourense en las fechas más concurridas del año".

En este encuentro los máximos exponentes de la Casa de Galicia en San Sebastián, Carlos Cardesín y Xosé Antón Vilaboa (ex-presidente y Medalla Castelao 2017), informaron a Gulín de la situación actual de una entidad que cuenta con 250 asociados. Detallaron las actividades que desarrollan, entre las se incluyen obradoiros de gaita gallega, clases de lengua gallega y promoción de productos gallegos, la "Semana Cultural Galega", y más.

Gulín mantuvo un encuentro con vecinos emigrantes de la comarca de Verín, que rogaron por la mejora en el servicio de tren entre Irún y Ourense. En concreto, describieron la penosidad de un viaje que se alarga hasta 10 horas en vagones antiguos e incómodos, y que les afecta especialmente en las fechas en que crece la ocupación del tren de vuelta Galicia, tales como Navidad, Semana Santa y verano. Estos vecinos solicitan que ADIF proporcione vagones más confortables -tipo Alvia o Talgo- para que as 10 horas da liña Hendaya-Ourense sean más tolerables para los mayores en esas fechas especiales del año.