Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los constructores, contrarios a una segunda exposición pública del PXOM

- Eligio Nieto afirma que retrasaría entre 12 y 18 meses la aprobación definitiva del plan - Sostiene que la edificabilidad en tres de sus fincas resuelve un "agravio comparativo"

Exposición pública del PXOM. // Jesús Regal

El presidente de la Asociación de Constructores de Ourense, ACO, Eligio Niego, mostró ayer la disconformidad del colectivo de promotores con la posibilidad de someter el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM, de Ourense a una segunda exposición pública antes de su aprobación definitiva. El sector rechaza la propuesta que el grupo Ourense en Común presentará en el próximo pleno del Concello, tal y como anunció su portavoz Martiño Vázquez.

Nieto sostiene que las modificaciones que se introdujeron en el documento tras la primera fase de exposición al público no implicaron cambios sustanciales que requieran una nueva consulta. "No estamos de acuerdo nosotros, ni muchos vecinos y propietarios", señaló ayer el presidente de los constructores. Recordó que lo que se trató de reparar con la reforma del documento diseñado por el anterior gobierno socialista con la edil Áurea Soto al frente del Urbanismo de la ciudad, "fueron las 4.222 viviendas que se quedaban fuera de ordenación". Y apuntó que, en ese momento, "tuve esa lucha por eso me quedé sin edificabilidad", en referencia a las críticas que el jueves realizó el portavoz de Ourense en Común, Martiño Vázquez, en alusión al aumento del aprovechamiento lucrativo de suelo en polígonos concretos que recoge el documento modificado. En dos de ellos, propiedad de Nieto, señalaba el edil de OUeC, que el incremento había sido del 25%.

El presidente de los constructores contestó ayer a estas afirmaciones pero antes incidió en la "necesidad" que la capital tiene de un nuevo PXOM. Cabe recordar que la caída por sentencia del Tribunal Supremo del planeamiento de 2003 devolvió a la ciudad al plan de 1986. "Técnicos y juristas del Concello y de la Xunta dicen que no es necesaria (una segunda exposición pública) porque las reformas que se hicieron no son considerables", señaló Eligio Nieto.

Si prosperase la petición de Ourense en Común en el próximo pleno y el plan se sometiese a una nueva consulta, explica Nieto, "tardaría un año o año y medio en aprobarse". Una demora que agravaría todavía más la paralización urbanística de la ciudad: "Ourense lo necesita; ahora mismo podrían estar trabajando 2.000 personas en la ejecución de los edificios que esperan por el plan para construirse".

Señaló que esta urgencia no se debe sólo a lo "beneficioso" que sería para la construcción contar con un PXOM aprobado que incrementaría su carga de trabajo, sino que sería bueno para la ciudad: "Pedimos a los políticos, política de ciudad, y no de partido", concluyó.

En referencia a la edificabilidad de sus parcelas a las que aludió el portavoz de Ourense en Común, Eligio Nieto señaló que se trata de tres fincas en A Chavasqueira de arriba, en las que el plan anulado de 2003 contemplaba dos torres de 20 alturas. Afirma que tanto él como otros propietarios "no queríamos las dos torres", y recuerda que con posterioridad se hizo una reforma puntual aprobada por la Xunta.

Explica que en el conjunto de la unidad de actuación, en la que hay 42 propietarios, a él le corresponde el 12%. "Hay cuatro casas a la derecha que las dejaron como están, sin cargas, con el mismo volumen, y después hicieron una unidad de actuación con el resto, en las que hay otras cuatro, a las que le dieron ejecución directa". Pero "mis tres fincas", añade, "las dejaron sin edificabilidad, en zona de reserva". Esto motivó una alegación y una advertencia de que acudiría al contencioso administrativo "porque dejar mis parcelas sin edificabilidad por ser presidente era un agravio comparativo", recordó.

Cuando se modificó el plan, con el nuevo gobierno, "repetí lo mismo y las metieron con una edificabilidad del 1,5 frente al 0,30 de antes, que no llegaba". En referencia a las críticas de Martiño Vázquez, el presidente de los constructores zanjó: "Este señor no conoce muy bien el tema, pero yo hablo con conocimiento de causa".

Compartir el artículo

stats