Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ciclo Temático de termalismo de Verín dedica dos conferencias al culto del agua

La Biblioteca de Verín ofrece hoy, en el Ciclo Temático "Termalismo de Verín, as orixes", a las 19.30, dos conferencias, dedicadas al culto del agua, "As saunas da Idade do Ferro no Noroeste Peninsular", del profesor Marco V. García, y "O baño das ánimas: unha aproximación ó termalismo antigo como precedente pagán ó Purgatorio", de Dolores González.

La primera refiere la relativa uniformidad de las vivendas, calles y murallas de los castros rompe con la identificación de edificios destinados a saunas. Identificados los primeros restos desde el siglo XVIII en el norte de Portugal (la piedra formosa de Briteiros y la "cova" de Sanfins), no fue hasta el período entre los años 50 y 75 que finalmente se reconocieron como destinados a la función de saunas. Se conocen 24 casos distribuidos por mitades casi que iguales entre la zona cantábrica y el territorio entre el Douro y el Miño (con la excepción de la sauna de Armea, Santa Mariña de Augas Santas, Allariz).

Su estudio se centró en la acumulación de nuevos ejemplos, excavaciones, dotaciones, pero hechos de forma muy desigual, derivado de iniciativas de investigación particulares.

En la actualidad el debate más fuerte gira en torno a la cronología, y derivado de ella, a su función. Pero, de otra parte, paralelos etnográficos muestran la complejidad cultural que puede estar detrás de la construcción y uso de las saunas.

Y en la segunda conferencia, en el reciente estudio de Sergio Ríos sobre los baños castrejos del noroeste da Península Ibérica se dedica un amplio capítulo a negar la función transcendental del termalismo prerromano: "Os defensores da orixe prerromana e autóctona do termalismo castrexo descartan o seu mero carácter hixiénico ou lúdico, outorgándolle de forma más o menos explícita, un certo grado de transcendencia". Según Ríos, estos autores consideran, sin argumentos sólidos, que el termalismo antiguo es una manifestación de carácter religioso y cultual, o vinculado a ritos de paso e iniciación desde un enfoque antropológico. Y González se sumara a estos autores.

Compartir el artículo

stats