Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comité de empresa de Educación denuncia falta de personal de cocina en algunos comedores escolares

La consellería admite falta de correlación "ocasional" entre los usuarios autorizados y trabajadores asignados al servicio

El comité de empresa de la Consellería de Educación denuncia falta de personal de cocina en los comedores escolares de los centros educativos de la provincia. A través de su presidenta, Laura Castelao, el colectivo afirmó ayer que ha solicitado "en numerosas ocasiones" a la jefatura territorial la necesidad de cubrir los puestos de ayudantes de cocina en varios centros tras recabar los datos del número de comensales por comedor y de la ratio de trabajadores necesarios para su correcto funcionamiento.

Se refieren a casos en los que, afirma el comité de empresa, se sobrepasa "en casi 30 comensales" lo establecido en la normativa autonómica. Ponen como ejemplo el CEIP Carlos Casares, de Xinzo; el Curros Enríquez, de Celanova, o el Filomena Dato, de Barbadás. La misma situación se produce, asegura el colectivo, en el CPI Terras de Maside; el Ben Cho Shey, de Pereiro, o el Tomás de Lemos, de Ribadavia.

Por su parte, y en respuesta a esta denuncia pública realizada ayer por el comité de empresa, la Consellería de Educación reconoció a Europa Press que "en ocasiones no hay una correlación exacta" entre el número total de usuarios autorizados de comedor escolar y el personal indicado. "Por ejemplo, puede ser que un comedor de hasta 75 usuarios con un cocinero tenga unos 80 usuarios autorizados". Esto se debe, añade, "a que no todos los usuarios autorizados del comedor comen en el a diario".

El comité de empresa señaló ayer que no permitirá que se "incumpla la normativa ni que se pretenda ahorrar dinero" en un servicio público como este "tan importante para la adquisición de hábitos alimenticios saludables". Advierten de las "consecuencias negativas" que se derivan de la falta de personal en las cocinas de los comedores escolares, "sobre todo si tenemos en cuenta el hecho de que cada vez hay más niños con problemas de alergias o intolerancias alimentarias".

Compartir el artículo

stats