Dos años de prisión por 21 de malos tratos a su mujer. Ocho meses más por incumplir una orden de alejamiento. Absuelto en otra causa por un supuesto quebrantamiento y juzgado ayer, de nuevo, por vulnerar presuntamente la medida cautelar en una ocasión más. Son cuatros juicios en un mes por delitos de violencia de género los que suma Luis G. G., un antiguo agente de la Guardia Civil, de 48 años y vecino de Cortegada.

La Fiscalía pidió ayer 1 año de cárcel más para él. Lo acusa de vulnerar la orden de alejamiento de su exmujer pese a contar con una pulsera telemática de control. La víctima vive y trabaja a menos de 500 metros del juzgado, y el encausado defiende que las incidencias registradas por el dispositivo se deben a que él había ido al tribunal.

La Fiscalía acepta que así sucedió en cinco momentos distintos de la mañana del 2 de marzo, después de que agentes policiales lo comprobaran. Pero sostiene que en otras ocasiones no hay excusa. Entró en distintas franjas del día, sin avisar, en una zona de exclusión situada en una calle al otro lado del Miño del juzgado. El ministerio público recuerda que "para evitar incidentes", cada vez que acuda a Ourense el encausado debe comunicarlo previamente a un agente de policía o, en su defecto, al 091.