Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Martín Vaz, "Entrenubes"

Realiza una muestra en la Sala de Exposiciones de Verín con fotos aéreas tomadas por drones del castillo de Monterrei

Un castillo "marcado por la esperanza y las decepciones", lo que lo ha convertido en "el emblema de una comarca y fuente inagotable de inspiración", por lo que Antonio Martín Vaz intenta rendir homenaje con esta exposición a "su grandeza", con una serie de fotografías "tomadas desde otro punto de vista, desde las alturas, a vista de dron".

La muestra cuenta con veinte fotografías -incluida la publicada por Faro de Vigo ayer en la portada, con la fortaleza y la comarca cubiertas de nieve-, todas ellas de gran formato, aéreas y panorámicas. La más pequeña mide 50 centímetros por 1 metro. La mayor tiene 2,40 por 1 metro. Se trata de "una monográfica sobre el castillo", de lo que puede verse en distintas épocas del año, distintos ángulos y enfoques. La sala permanece abierta de lunes a viernes, de 17 a 21 horas. Los sábados se puede visitar de 10 a 14 horas y de 17 a 20.30.

A pesar de que es profesor de un colegio de enseñanza concertada de Verín, logró incorporar la foto del valle y de la fortaleza cubiertos de nieve de forma inmediata, porque dispone de los medios necesarios para hacer la toma de las imágenes, la impresión y el montaje en cartón pluma y en lienzo en su casa, además de contar con una empresa de drones (Infinity Rpas) que ha creado hace poco más de medio año para hacer fotografía aérea.

Poder elevar la cámara mediante el manejo de un dron, le permite múltiples posibilidades, para buscar diferentes ángulos, puntos de vista, contrastes de luz y de color en las cuatro estaciones del año, por lo que expone veinte fotografías, pero podía incorporar muchísimas más, realizadas en diferentes días, con distinta meteorología y luminosidad.

Antonio Martín Vaz muestra especial preferencia por "el atardecer", para echar el dron a volar con la cámara para hacer las fotos "antes de que se ponga el sol" porque, según su criterio, "es cuando está todo más bonito".

En contraste con otro tipo de fotografías, estas imágenes no se pueden tomar cuando hay precipitaciones, porque los drones "no pueden volar los días de lluvia", por limitaciones del aparato y de la normativa, que es "muy estricta en determinadas cosas".

Antonio Martín Vaz nació en Laza en 1971. Es profesor de Primaria en un colegio concertado de Verín, donde reside desde hace décadas.

Compartir el artículo

stats