Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Treinta familias pueden quedarse sin terapias para sus hijos con autismo al duplicarles el precio

Autismo Ourense quiere cobrarles 300 euros al mes -Afirma que si no los pagan, suprimirán varios servicios en junio, pues la Xunta les redujo un 50% las subvenciones

Representantes de las familias de niños con TEA ayer en la asociación vecinal "Os Montes". // Iñaki Osorio

Las familias de 30 niños ourensanos que sufren Trastornos del Espectro Autista (TEA) comparecieron ayer para denunciar que están "en una situación límite", pues la asociación Autismo Ourense les ha advertido de que no podrá seguir realizando las terapias, (7 al mes) que prestan a sus hijos, si no pasan a duplicar su canon, y suben su cuota de los 150 actuales a los 300 euros al mes. Los denunciantes afirman que Autismo Ourense, es una asociación declarada de Utilidad Pública, tienen locales cedidos por la Xunta de uso gratuito en el entorno del CHUO y además reciben importantes subvenciones de todas las administraciones y de entidades privadas, pero "en la reunión que tuvimos el 9 de febrero, solo nos dieron el capítulo de gastos, y no nos dijeron cuales son sus ingresos", indicó ayer José Manuel Martínez,en nombre de los padres.

Autismo Ourense lo confirma

Los dos programas que podrían suprimirse dentro de la labor que presta Autismo Ourense son los de Atención Temprana para niños de cero a seis años y el de Orientación, hasta los 21 años según lo confirmó Autismo Ourense, en un comunicado emitido anoche, en el que justifica esa subida de 300 euros al mes, por los "fuertes recortes en las subvenciones recibidas por parte de las distintas consellerías de la Xunta lo que supone un disminución de más del 50% con respecto a ejercicios anteriores, exceptuando la Consellería de Educación que mantiene el concierto educativo", indican.

Por tal motivo "y ante la tendencia mostrada año tras año, la junta directiva de la asociación ha acordado que finales del presente curso escolar (es decir en junio de 2018 ) cerrar los Servicios de Orientación (dirigido a personas levemente afectadas) y posiblemente Atención Temprana, manteniendo aquellos de carácter básico para los usuarios gravemente afectados".

Los servicios que mantendría, según este comunicado, son los de " Valoración y Diagnóstico, Servicio de Atención a Adultos y Centro Educativo Especifico (concertado, cobra de la Xunta), al no poder asumir dichos recortes la asociación ni los usuarios" continúa.

Tras este último comunicado, los padres denunciantes aseguran ""no dar crédito a las palabras del gerente". Por la mañana tras la rueda de prensa de denuncia, el gerente dela asociación señaló a Europa Press que estaba con los padres de los niños con TEA de Ourense y que iría si hacía falta a Santiago o a apoyarlos. "Por la noche en su comunicado, ya dice que si no pagamos suprimirán servicios y se quedan justamente con aquellos de valoración de los niños de Trastorno del Espectro del Autismo, por los que van a cobrar a los padres, la Xunta deriva ese servicio final de valoración a esta asociación, no sabemos por qué", avanza José Manuel Martínez portavoz de los padres.

También le sorprende que mantengan abierto el colegio concertado con la Xunta Ilustre Mestre al que van los niños que al tener una grado de TEA por encima de un determinado nivel ya no se presta los otros programas convencionales de orientación". Esta situación hace que los niños que superan ese grado se queden en casa como ocurre con Gema, una de las madres presentes ayer, pues ya no se les dan las dos terapias cuyo futuro ahora está en entredicho.

Diversas asociaciones e instituciones colaboran con Autismo Ourense: el coste total de gastos único dato que les dio a los padres, "es 90.000 al año, y nosotros estábamos aportándoles con nuestra cuotas 4.500 al mes incluido en agosto que no hay terapias y pagamos igual. Si a eso le suman las subvenciones, tendrán qué explicar cómo gastan el dinero", dice el portavoz.

Compartir el artículo

stats