El administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha finalizado las obras de construcción del subtramo Campobecerros-Portocamba del AVE, de 4,2 kilómetros de longitud, que discurren por los términos municipales de Castrelo do Val y Laza, en la provincia de Ourense. Esto supone un importante avance en la ejecución del tramo Zamora-Ourense, perteneciente a la línea Madrid-Galicia.

Entre las estructuras incluidas en este subtramo destacan los túneles de Portocamba. En la vía derecha, dirección Madrid-Galicia, tiene una longitud de 3.688 metros, incluidos los túneles artificiales de 53 y 16 metros en cada una de las bocas. El resto (3.619 metros) se ha excavado en mina, es decir, bajo terreno natural.

Artificiales

El túnel de la vía izquierda tiene una longitud de 3.753 metros, incluidos los túneles artificiales de 115 y 21 metros en cada una de las bocas, con un túnel en mina de 3.617 metros. Las estructuras en falso túnel de las bocas se han diseñado con el fin de mejorar la integración de la infraestructura en las laderas.

Cada tubo tiene una sección libre interior de 52 m2 y ha sido excavado siguiendo el denominado "nuevo método austriaco" de "avance y destroza" (excavar primero el nivel superior del túnel y luego el inferior), con puntos de ataque desde las bocas este y oeste.

Las obras finalizadas incluyen diez galerías de conexión entre ambos tubos (vía derecha y vía izquierda), así como la ejecución completa de las obras de infraestructura como los movimientos de tierra, muros, obras de drenaje y la reposición de los servicios y servidumbres afectados.

Apartadero

El administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha decido ubicar en un lugar próximo a la localidad de Campobecerros un Puesto de Banalización-Apartadero, que contará con una longitud de 1.218 metros, de los que 203 metros se encuentran en este subtramo.

La obra está cofinanciada por el FEDER, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.