Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura pide el apoyo de las Casas Museo para crear la Memoria Digital Gallega

Unas 20 entidades se reunieron en Celanova para abordar acciones colectivas

La reunión se celebró en la Casa dos Poetas. // Iñaki Osorio

La Casa dos Poetas de Celanova acogió ayer el segundo encuentro de Casas Museo y Fundaciones de Escritor de Galicia que se reúnen para tejer una red de colaboración que refuerce su trabajo a favor de la conservación del patrimonio cultural gallego. Tras una primera cita el pasado verano, una veintena de entidades acordaron ayer trabajar de manera coordinada para visibilizar su actividad de dinamización cultural, especialmente en los ámbitos local y rural.

Además de debatir propuestas para la promoción conjunta de las Casas Museo de Galicia y la organización de rutas literarias y visitas teatralizadas, este segundo encuentro consolida el compromiso adquirido en la primera reunión, celebrada el pasado mes de junio en Ponteceso, de articular iniciativas colectivas que contribuyan a un aprovechamiento óptimo de sus recursos.

El secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, y también representante de la Fundación Pública Camilo José Cela, asistió a la reunión y puso en valor el "importante papel" de estas entidades en la conservación y difusión de la memoria de los escritores gallegos. Así, pidió su colaboración para llevar a cabo el proyecto Memoria Digital de Galicia, una iniciativa colectiva basada en las nuevas tecnologías "para la gestión y la conservación del patrimonio bibliográfico, archivístico y museístico gallego". Se trata, explicó, de crear un fondo digitalizado del patrimonio cultural material e inmaterial gallego en el que las Casas Museo y Fundaciones de Escritor juegan un importante papel como depositarias de su memoria.

Anxo Lorenzo animó a los participantes a unirse a redes y proyectos de investigación europeas y los emplazó a seguir trabajando "en equipo".

El encuentro finalizó con un corrido literario por Celanova.

Compartir el artículo

stats