Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense mantiene un "stock" de 1.900 pisos nuevos sin vender por el alto costo de la vivienda

La falta de un PXOM aprobado que ofrezca precios inmobiliarios más competitivos desvían ventas a concellos limítrofes

Una de las últimas urbanizaciones nacidas al amparo del antiguo PXOM en Os Rosais. // Iñaki Osorio

En una provincia con un alto indice de envejecimiento, y una tasa de paro que supera el 20%, la más alta de Galicia, ¿cuántos vecinos pueden adquirir una vivienda cuyos precios oscilan entre 140.000 y150.000 euros hasta superar, incluso, los 400.000?

Este es el precio de muchas de las de las 1.950 viviendas nuevas que quedan en "stock" en la provincia de Ourense y que quedan aún pendientes de venta al tener un coste todavía muy por encima del perfil socioeconómico de la población a la que van dirigidas.

Ese también es el motivo por el que Ourense es la provincia gallega en la que menos se redujo, a 31 de diciembre de 2017, el porcentaje de vivienda nueva vendida.

Así, el "stock" de viviendas, que superaba las 2.900 en 2015, se redujo el pasado año 2017 solo en un 1,5% en relación al depósito de vivienda nueva de 2016. Pese al parón de las ventas de las propiedades a estrenar, los precios no se han adaptado a la realidad.

La amenaza de la periferia

De hecho, en ese mismo periodo de 2016 a 2017, en las otras provincias gallegas, como A Coruña, el "stock" de vivienda nueva se reducía un 10,8%; la reducción del número viviendas nuevas fue de un 15% en Lugo, y de un 7,20% en Pontevedra, según los datos del balance anual que acaba de publicar la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein).

Tanto el sector inmobiliario local como el de la construcción, coinciden en que la mayoría de estas viviendas nuevas en "stock" que tiene Ourense, muchas en la propia ciudad, son de precio medio-alto o incluso de lujo.

Precios de lujo

No hay que olvidar que en ese "stock" se incluyen desde hace años pisos por encima de los 400.000 euros y de hasta 900.000 euros, situados estos últimos en la calle del Paseo y que están entre los más caros de la ciudad.

A estas se han sumado también nuevas viviendas en todo el entorno del Parque de San Lázaro. Los precios también rondan los 4.000 euros el metro cuadrado.

Ante ese contexto, los especialistas advierten de que "Ourense ciudad corre el riesgo de que se vacíe en beneficio de los municipios cercanos. Está disparándose el valor del suelo finalista existente en la capital, ante la falta de un plan general aprobado y el precio seguirá subiendo, lo que puede derivar a cientos de personas a los municipios limítrofes", indica Benito Iglesias, presidente de Fegein y de la asociación de empresarios inmobiliarios de Ourense.

Es más, advierte de que los estudios sectoriales sostienen que "Ourense va a quedarse sin suelo apto para construir vivienda nueva en menos de dos años y que esta situación va a provocar una presión sobre el precio de la materia prima, que es el suelo". El futuro que se atreven a aventurar no es muy optimista, pues "en este contexto Ourense puede dejar de crecer como capital para favorecer a sus alrededores,llámense Barbadas, Pereiro o San Cibrao principalmente" indica.

También la falta de un nuevo PXOM en la ciudad esta suponiendo una bajada en la facturación en la comparativa interanual del volumen de negocio en la compraventa de vivienda .

Los datos de Fegein indican que "mientras en el año 2016 el sector inmobiliario a través del mercado de la vivienda en propiedad facturaba 143.963.000 de euros, ha pasado a facturar en este 2017 y a cierre provisional de ese ejercicio 138.927.000 euros, 5.036.000 euros menos. Este desfase en negativo viene provocado por la falta de vivienda nueva, ya que esta representaba en el año 2016 una facturación de 24.794.000 euros frente al cierre provisional del presente ejercicio con 18.867.000, casi seis millones" indica Fegein.

Compartir el artículo

stats