Con el objetivo de regular el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, el gobierno municipal puso en marcha una mesa de trabajo de la que forman parte los responsables de diferentes concejalías, así como los técnicos de las mismas, para elaborar una ordenanza. Se trata de analizar todos los datos, así como de evaluar las experiencias en países europeos, como el programa "Youth in Europe", implantado por Islandia, para presentar una propuesta a los grupos de la oposición y concretar una normativa municipal.

Así lo puso de manifiesto al término de la reunión el portavoz del gobierno y edil de Medio Ambiente y Limpieza, José Araújo, además de advertir que se trata de una iniciativa que va más allá del fenómeno del botellón. Se pretende abordar una problemática de consumo de alcohol, sobre todo en los jóvenes, así como las consecuencias que se derivan del mismo, para apuntar los actos de vandalismo y los residuos que se generan en esas zonas donde se consume alcohol, de manera especial los fines de semana.

De ahí que las concejalas de Sanidad, Sofía Godoy, y de Educación, Belén Iglesias, y los ediles de Limpieza y Medio Ambiente, José Araújo, y el de Seguridad y Participación Ciudadana, Carlos Campos, junto con los técnicos de esas áreas, participaron ayer en una reunión que tuvo lugar en el Centro Cívico de Colón, en la que se procedía a analizar el problema, así como realizar una puesta en común de las diferentes acciones que desde las concejalías se pretende llevar a cabo.

Aportaciones a la normativa

Por lo de pronto, y como consecuencia de la reunión, la hoja de ruta que se establece pasa por iniciar los trabajos destinados a elaborar un proyecto de ordenanza municipal para regular la convivencia cívica y el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos. Para ello, se pusieron encima de la mesa los datos de cada uno de los departamentos, relacionados con la problemática del consumo de alcohol y sus consecuencias.

Un trabajo que para el portavoz del gobierno se debe plasmar en un borrador que se le entregará a los grupos de la oposición al objeto de que presenten sus propuestas, además de llevar a cabo reuniones en las que se intentará consensuar la nueva ordenanza.

En lo que también incide José Araújo es en que existen datos especialmente reveladores, sobre todo en lo que se refiere a la "temprana edad en el consumo de alcohol", que no solo se produce en la celebración del botellón.

Así, advierte que el consumo de alcohol por parte de los jóvenes no se circunscribe de forma puntual al botellón, y señala un fenómeno que se puso en marcha, como es de "las quedadas en pisos", y que afecta directamente a la convivencia vecinal, como así lo demuestran los datos, a través de las denuncias que se realizan, y que experimentaron un incremento.

Pero no es la única cuestión que Araújo vincula al consumo de alcohol, ya que una de sus consecuencias tienen su plasmación en los actos de vandalismo que se producen, sobre todo en aquellos lugares donde se celebran botellones.

Sobre esta cuestión, el portavoz del gobierno reconoce que por el momento la celebración del botellón, con el mayor número de participantes, se centraliza en la zona de la Alameda, aunque el consumo de alcohol en la vía pública también se extiende a otras zonas del caso histórico.

Es por eso que se debe contemplar un control mucho más estricto en la venta de alcohol a menores en diferentes establecimientos, además de desterrar definitivamente "lo de diversión igual a alcohol", como puso de manifiesto Araújo, que insiste en trasladar un mensaje de concienciación y compromiso a la ciudadanía para "construir una sociedad más saludable".