Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DO lleva una moción al pleno para que se rebaje un 40% el impuesto de vehículos

Es su segunda propuesta de rebaja impositiva tras prosperar la que realizaron para reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles

Grupo municipal de DO. // Iñaki Osorio

Primero fue la petición de rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, que se consiguió con una reducción a dos años y ahora van a intentarlo con la tasa de vehículos. Democracia Ourensana llevará al pleno del próximo día 2 de febrero una moción para bajar un 40% el impuesto de vehículos de tracción mecánica que se paga en la ciudad y cuyo porcentaje es el máximo permitido por la ley.

Ourense ciudad, "al igual que sucedía con el IBI antes de que DO provocase su bajada, es una de las ciudades españoles donde mayores impuestos se pagan, y los vehículos no son excepción", explican. Esto produce una merma económica en los bolsillos de los ciudadanos, sumadas a otras presiones fiscales. DO lo considera "injusto e inapropiado, ya que el Concello tiene cantidad de partidas de gastos superfluos donde poder recortar para compensar bajadas de impuestos".

Sin embargo este no es el único motivo, sino el problema del censo electoral, ya que actualmente,"miles de ourensanos que viven en la ciudad no están censados en el Concello de Ourense, ya que busca pagar un impuesto de vehículos más barato en otro ayuntamiento de la provincia, lo cual provoca tres problemas" explican.

Eso "por un lado desvirtúa el censo real de Ourense, fundamental para prever servicios; por otro esta ingresos económicos a Ourense ciudad por las tasas de los coches que sí circulan a diario por nuestras calles pero que están registrados en otro concello, y tercero, y lo más importante, es que al menguar falsamente el censo de Ourense ciudad, se resta la parte proporcional que el Estado transfiere a los concellos por población", aduce DO. Por lo que pretenden conseguir que se vuelva a censar a todos esos miles de propietarios que lo hacen en otros ayuntamientos de la provincia, lo que supondrá un incremento de recursos para las arcas municipales.

Compartir el artículo

stats