Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DO acusa al gobierno de mantener los "bolardos" cuando se aprobó su retirada

Los datos de que disponen revelan que "siguen destrozando" una media de 3 vehículos cada semana - La propuesta pasaba por la colocación de cámaras que los suplirían

Uno de los vehículos afectados por los bolardos en la zona de Santo Domingo. // Iñaki Osorio

Una nueva denuncia fue la que realizó ayer el grupo de Democracia Ourensana relacionado con los daños que ocasionan los que denominan "bolardos asesinos" que controlan y restringe el acceso al casco histórico de la ciudad, en diferentes zonas. Y así, después de reiteradas peticiones en los últimos años en varios plenos, hace algo más de un año se había adoptado el acuerdo de su retirada, pero el gobierno popular "no hizo nada al respecto", como recrimina el portavoz, Pérez Jácome.

Y así, la historia se repite, y no sólo sigue destrozando una media de 3 vehículos cada semana, entorno a unos 2.000 incidencias desde su implantación en esas zonas de la ciudad, de ahí la exigencia de la "supresión inmediata", sobre todo debido al número de incidentes que provocan los bolardos, ya que desde que se pusieron en funcionamiento hace doce años el número fue creciendo, y ya supera los 1.200 accidentes, "sin contar lesiones a peatones", de las que dicen tener constancia. Además causar lesiones en viandantes, algunos con fracturas óseas.

Así como aludir a los "beneficios" para la concesionaria del servicio, ya que cada reparación de los bolardos "supone más facturación", y que abona el seguro del vehículo, mientras que el contribuyente "tiene que pagar la reparación de su coche". Una reparación, que según los datos de que disponen en Democracia Ourensana, es de una media de 4.000 euros.

Pero si esto no es los suficiente grave, Pérez Jácome denuncia que ahora el concello "pierde pleitos, hasta el punto de que ya no los litigia accediendo a las reclamaciones". Y señala que el pasado 30 de noviembre la Junta de Gobierno Local estimaba la reclamación de responsabilidad patrimonial que presentaba una compañía de seguros por los daños causados en un vehículo.

Los daños son causados según reconoce el gobierno popular como consecuencia de un fallo en el sistema de acceso al núcleo histórico de Ourense. Se valoran los daños en 3.064 euros reconociéndole al afectado el derecho a una indemnización por esa cuantía económica. Aunque por parte del gobierno local se requiere a la concesionaria que gestiona el sistema de accesos Sociedad ibérica de Construcciones Eléctricas, SA que reintegren ese importe a las arcas municipales.

Falta de diligencia

Sostiene Jácome que se rata de un incidente más que se suma a una larga serie de siniestros que viene provocando los "tristemente famosos bolardos", y que por parte de su grupo se viene denunciando desde sus inicios. Unos incidentes que "vienen siendo minimizados" por parte del gobierno popular a pesar de que "alguno de sus miembros ha sido víctima de este infernal sistema"

También hace referencia a la incidencia que tuvo en un par de ocasiones coches oficiales, en concreto de la Policía Local, que impactaron contra los bolardos, con el correspondiente coste que tiene para el propio concello.

Es por eso que los "bolardos asesinos", nombre acuñado por Democracia Ourensana y que ya es popular en la ciudad, son para Pérez Jácome "la enésima incapacidad de diligencia", tanto del grupo de gobierno como del propio alcalde, Jesús Vázquez, que no so mantienen el sistema, sino que "incumplen" acuerdos plenarios.

Por su parte, el regidor anunció que el gobierno tiene previsto proceder a su cambio, y hace referencia a que en el pliego de condiciones técnicas y administrativas del nuevo contrato del servicio municipal de la ORA -zona a azul de aparcamiento de pago-, se contempla como "una de las mejoras" que deberán ofertar las empresas que opten a esa adjudicación descarta que en estos momento se pueda proceder a la supresión de ese sistema de acceso.

Compartir el artículo

stats