La Audiencia Provincial de Ourense juzga el jueves a A. S., un hombre acusado de estafar a otro en un negocio para la exportación de vehículos a Senegal. La Fiscalía solicita 3 años de prisión, multa de 2.700 euros y la devolución al perjudicado de una veintena de vehículos y el dinero que aportó, más de 128.000 euros. El encausado carece de antecedentes penales.

Según el ministerio público, el presunto estafador concertó en julio de 2012 una relación comercial con un representante de una entidad ourensana con la que ya había mantenido trato en épocas anteriores. Propuso al perjudicado que adquiriese una serie de automóviles en España para su posterior exportación a Senegal, donde el encausado procedería a su venta y le enviaría un porcentaje del dinero correspondiente de la venta.

El perjudicado envió a Senegal 22 vehículos, 19 de ellos en barco y 3 fueron transportados por carretera por el acusado. Solo le abonó uno de los coches, por importe de 9.000 euros. Según la Fiscalía, el acusado hizo creer al perjudicado que era preciso que los vehículos estuvieran a su nombre para entrar en su país, así como que era necesario crear una sociedad domiciliada allí, donde se dispondría de unos terrenos para la exposición de los vehículos.

Creyendo que el dinero era para el negocio, el perjudicado entregó 34.228 euros más 55.584 en concepto de derecho de aduana para introducir los vehículos y abono de los gastos de transportes por la cuantía de 10.000 euros, más gastos de fletes, recargos y seguros por cuantía de 18.096, así como los gastos derivados del transporte de tierra de tres de los automóviles por un importe de 10.253 euros. Según la acusación, el acusado incorporó esas cantidades y coches a su patrimonio de manera definitiva.