La II edición del Festival Internacional de Cortos (FIC) Vía XIV quiere rendir un homenaje al Máster de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona, por su 20 aniversario, por lo que ayer arrancó el ciclo de retrospectiva sobre este título, que cuenta con la participación de su coordinador Jorge Tur. En total son tres jornadas, que se celebran desde ayer hasta mañana.

En el marco de este máster se generaron a lo largo de sus 20 años de vida más de 100 producciones, entre cortos, webdocs, documentales y largometrajes, y en el FIC Vía XIV se verán algunos de los trabajos más representativos.

El ciclo comenzó ayer a las 17.00 horas en el Auditorio de Verín, y en esta primera jornada, dedicada a los clásicos, se mostraron trabajos como Lo que tú dices que soy, de Virginia García del Pino; Me llamo Peng, de Victoria Molina y Jahel Guerra; y De función, de Jorge Tur. Cada uno con una duración de 28 minutos.

Los asistentes al festival también pudieron disfrutar de la tecnología 3D, gracias al estreno en primicia del corto Metaverso realizado dentro del Master de UAB y donde los participantes ppudieron experimentar la tecnología llamada a revolucinar el mundo del cine.

Ayer también fueron las últimas proyecciones de los cortos que participan en el concurso del festival. En total 24 obras, 17 dentro de la categoría A Raia y 7 en la de Otra Mirada. Y hoy se desvelarán los títulos ganadores de los nueve premios que se otorgarán en esta segunda edición del FIC Vía XIV.