Conforme a la legalidad vigente y siguiendo la tramitación administrativa. Es el argumento que se esgrime por parte del Concello para justificar la apertura de diligencias relacionadas con la apertura del centro de salud de O Couto. Se trata de un expediente informativo que puede derivar en sancionador, toda vez que la infraestructura sanitaria la puso en funcionamiento el Servicio Galego de Saúde (Sergas) dos días antes de que contasen con la correspondiente licencia municipal de apertura.

Así se lo trasladó ayer, durante la junta de área de Urbanismo, su titular, José Cudeiro, al portavoz del grupo socialista, José Ángel Vázquez Barquero, quien había preguntado sobre las presuntas irregularidades en el proceso de apertura de la nueva infraestructura sanitaria, que se demoró más de un año y tres meses sobre la fecha prevista.

Lo que explicó Cudeiro en la junta de área es que se puso en marcha el procedimiento ordinario, toda vez que "no le consta que formalmente" hubiese abierto sus puertas el centro de salud de O Couto, ya que tuvieron conocimiento de esa situación "a través de la prensa". Una justificación que para Vázquez Barquero es difícil de entender, ya que "toda la ciudadanía sabe que la apertura del centro se produjo el lunes, mientras que la providencia de concesión de licencia del concejal de urbanismo se produjo dos días después".

De ahí que se insista en que por parte de la Consellería de Sanidade "se actuó sin contar con el concello", y a sabiendas de que necesitaban tener la licencia para poder abrir el centro de salud de O Couto. Dicho lo cual, considera que está más que justificada la apertura de un expediente para depurar las responsabilidades. En este sentido, por parte de Democracia Ourensana se advierte que una administración, en este caso la autonómica, no puede "incumplir" el procedimiento establecido.

Además, y reconociendo que se trata de un servicio público en el ámbito sanitario, no puede servir de excusa para no cumplir con el procedimiento establecido, sobre todo después de estar esperando más de un año y tres meses a que se ejecutasen las obras de urbanización del contorno del centro sanitario, para poder contar con la correspondiente licencia de ocupación.

Es por eso que las críticas de la oposición son unánimes, en el sentido de que se trata de una "chapuza en toda regla", y están de acuerdo en que se ponga en marcha el expediente de disciplina, ante lo que considera un "incumplimiento" por parte de otra administración, en este caso la autonómica.

Consultar el nuevo PXOM

Otro de los asuntos que marcaron la junta de área de Urbanismo, como no podía ser de otra forma, está relacionada con el nuevo plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). La novedad, ante la falta de consenso para su aprobación, es que el documento definitivo ya se encuentra en el servicio de Urbanismo.

Lo que llamó la atención de los grupos de la oposición es que José Cudeiro explicó que, después de una reunión con los representantes de los colectivos vecinales, todos aquellos colectivos o personas particulares que lo soliciten por escrito lo podrán revisar.

Para el socialista Vázquez Barquero "esto suena raro", toda vez que no se trata de una exposición pública al uso, de ahí que desconozca que tipo de encaje pueda tener para una revisión, como así se manifiesta por parte del gobierno popular.

Una cuestión en la que también incidía el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, aunque dice no preocuparle, pues ya solicitaron revisar de forma "minuciosa" todo el documento", y de esa forma evitar que "no vuelvan a engañar", en referencia a lo que acontecía con las torres de Copasa en la zona de a Chavasqueira. Entiende Jácome que "es necesario verlo todo", aunque duda de que eso no debería llevar a una exposición pública.

Por su parte, el concejal de Ourense en Común, Miguel Doval, mostraba su extrañeza, ya que el anunció de edil de Urbanismo "no es una exposición pública" al uso, y no entienden lo de la "consulta" del documento final. Para defender el planteamiento de su grupo, en el sentido de que se debería proceder a una nueva exposición pública, sobre todo ante "los cambios" que se habrían producido en el documento aprobado inicialmente a finales del anterior mandato.

Además, una de las cuestiones que llamó la atención de DO y OUeC fue el mensaje de Cudeiro a Barquero, en el sentido de que "tenemos que aprobar -PP y PSOE- el PXOM como sea". Fue la respuesta a la petición de los socialistas a que se impulse la ampliación de nuevos centros de salud en la ciudad; los de O Vinteún y Mariñamansa.