El Festival Internacional de cortos de Verín Vía XIV abordó ayer la realidad de los desplazamientos humanos provocados por los conflictos bélicos. El equipo de Tierra de Leche y Miel impartió una clase magistral sobre su documental. Una obra que medita sobre el significado de la tierra prometida para diferentes tipos de refugiados y desplazados internos

Héctor Domínguez, Gonzalo Recio, Carlos Mora y Andrés Díaz, directores y productor del documental Tierra de Leche y Miel, ofrecieron esta clases magistral. Hubo un visionado de distintos fragmentos del documental. Para su rodaje el equipo realizó diversos viajes, como a Armenia el año pasado, y "rodamos un mes en Georgia, un mes en Grecia y otro en Bosnia", desveló Domínguez. Ayer desvelaron su experiencia, el proceso creativo, cómo surgió la idea de hacer esta película, cómo crearon el guión ideal, por qué realizaron este recorrido y no otro, y más detalles.

El FIC inició ayer las proyecciones de los 54 cortos que se presentan al concurso para optar a alguno de los nueve premios que se otorgarán en esta segunda edición. Concretamente se exhibirán 11 dentro de la categoría Nova, y 10 en la de Horizontes, entre las proyecciones que se realizarán en el auditorio y la Casa da Cultura.

También ayer arrancó una de las actividades más destacables de esta edición, la retrospectiva de la Nouvelle Vague, que se desarrollará hasta el próximo viernes. Un ciclo que pretende realizar una sencilla aproximación a algunos de los directores que marcaron esta corriente, mostrando títulos de distintas etapas y con temáticas y estilos muy heterogéneos.